Proteger el flujo de caja ante los riesgos del mercado debido a la cambiante situación que enfrentan las empresas, originada por la volatilidad en la tasa de cambio y la situación macroeconómica, tanto a nivel nacional como global, es un tema que no es ajeno a ningún sector, y cubrirse de estos posibles riesgos se ha vuelto crucial.
En los últimos años, hemos sido testigos de una volatilidad constante debido a factores críticos como guerras, cambios económicos y la pandemia del 2020, afectando la economía, la inflación en precios, las tasas de cambio y las tasas de interés. Estos factores afectan principalmente a las empresas que tienen exposición a monedas extranjeras, ya sean importadores o exportadores, así como a aquellos que tienen deuda, impactando en las ganancias y los costos. Los importadores enfrentan el desafío de las fluctuaciones en la tasa de cambio, que pueden afectar el costo de sus productos e importaciones, mientras que los exportadores se arriesgan debido a los cambios en sus costos de venta.
A raíz de esto, encontramos los tipos de cobertura más importantes en el mercado colombiano en la que se destaca la tasa de cambio, destinada a cualquier empresa o individuo expuesto al tipo de cambio, donde los ingresos y costos están directamente vinculados al riesgo cambiario; la tasa de interés, es la herramienta para gestionar los portafolios o empresas que tienen pasivos con diferentes tasas de interés; y los commodities, que aunque no es común ni está bien desarrollado en Colombia, las empresas pueden acceder a coberturas en el exterior.
Te invitamos a consultar el siguiente video con nuestro webinar Coberturas: ¿cómo proteger el flujo de caja de tu empresa ante los riesgos del mercado?, donde podrás ampliar más sobre este tema.
Recuerda que puedes consultar sobre este y otros de nuestros servicios de Corporate Finance aquí.