5 aspectos clave que deben tener en cuenta las organizaciones a la hora de implementar estrategias de ahorro y eficiencia operacional

La coyuntura que el mundo está atravesando ha obligado a las empresas de todo tipo a replantear sus estrategias para afrontar retos como la incertidumbre, la inflación y los cambios políticos, económicos y sociales. La dirección general de las organizaciones y los líderes de los equipos financieros se han visto obligados a buscar herramientas y soluciones que generen innovación y transformación, asegurando así la sostenibilidad de sus negocios.

 Es así, como el ahorro y la eficiencia operacional se convierten en el instrumento clave para alcanzar los objetivos que hoy en día demandan las organizaciones y que solicitan cada vez más los clientes. Por esta razón, los cargos directivos tales como, Vicepresidentes Financieros, CFO o Directores de Finanzas, se reafirman como posiciones estratégicas enfocadas en generar soluciones efectivas para un entorno en constante cambio, con costos de implementación bajos y que logren conectarse de manera rápida con la cultura organizacional de las empresas.  

El equipo de Shared Services Center de BDO en Colombia, sugiere 5 temas claves para ser revisados e implementado dentro de la organización:
 

  1. Alinear los objetivos del área financiera: Revisar con el Director General las metas planteadas por la organización. En caso de la ausencia de un plan estratégico, estructurar uno para el corto y mediano plazo que tenga la cubertura necesaria para el ritmo de trabajo de la empresa.

Una vez establecidos los objetivos estratégicos, el área financiera podrá tener claro un mapa de ruta con actividades estratégicas que deberá seguir adelante.

  1. Preparar el presupuesto de la organización: Una vez ejecutado el paso anterior, se deberá estructurar un presupuesto de corto y mediano plazo con todas las áreas de la organización.

Las metodologías como Presupuesto Base Cero (ZBB Por sus siglas en inglés) son valiosas para identificar iniciativas de ahorro, exponer o remover gastos improductivos y definir un modelo de gobierno de responsabilidad compartida para obtener ahorros y eficiencias en la inversión de los recursos financieros.

  1. Revisar los procesos de la empresa: Verificar si los procesos actuales apuntan al logro de los objetivos anteriores y si estos están generando valor o si presentan oportunidades de mejora.

Metodologías de mejoramiento continuo como Six Sigma y Lean Manufacturing son muy útiles para este propósito.

 

  1. Optimizar los procesos de Abastecimiento y Compras: A través del desarrollo y la gestión eficiente de proveedores la organización puede lograr mejores precios y servicios al aplicar buenas prácticas de riesgos e independencia.

 

  1. Monitorear y controlar los recursos: Defina un sistema de administración que le permita medir, analizar y optimizar los recursos económicos para la adecuada y oportuna toma de decisiones. Aquello que no se mide, no se puede controlar y si no se controla no se puede mejorar.

 

La mayor recomendación siempre será asegurarse que en todas las actividades y procesos se agregue valor para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Estos objetivos siempre deben generar ahorro y optimización, ya que esto asegura el crecimiento y la sostenibilidad de su negocio a largo plazo.

 

Inscríbase para recibir las últimas noticias y publicaciones de BDO

Please fill out the following form to access the download.