Pérdidas/utilidades y su justificación en renta desde la perspectiva de Precios de Transferencia

Dentro de la cadena de valor y suministro de las organizaciones multinacionales las diferentes partes que integran el grupo pueden ejecutar funciones distintas, que generan el involucramiento de mayores o menores niveles de activos y la asunción de riesgos disímiles.  Se desprende que cada parte que compone el grupo pueda tener un retorno/utilidad esperada diferente. Aquellas entidades que efectúan las funciones o involucran los activos relevantes, estarán expuestas a los riesgos más significativos por lo que en teoría deberían percibir las mayores utilidades/pérdidas. Por el contrario, una entidad que desarrolla funciones o involucra activos menos relevantes esperaría un retorno igualmente limitado.

El perfil funcional permite entonces determinar los retornos esperados de una unidad de negocio al interior del grupo, lo cual, repercute en su capacidad contributiva y en las expectativas de la autoridad Tributaria en una eventual fiscalización. Revisar el papel del contribuyente dentro del grupo y si los retornos obtenidos son acordes con el perfil funcional, puede contribuir a la identificación de posiciones tributarias riesgosas desde la perspectiva de Precios de Transferencia.

Desde BDO queremos ofrecer una visión práctica en la identificación del rol que juega la compañía en el grupo y los riesgos a los que se ve expuesto. A continuación, describimos tres tipos de perfiles funciones y algunos de los riesgos más significativos que pueden detonarse en materia de Precios de Transferencia.

Perfil Funcional

Riesgos

Entidades Principales

 

Las Entidades Principales son quienes efectúan las funciones de mayor relevancia, son propietarias de los activos más valiosos y asumen los principales riesgos del negocio que ejecuta el grupo, por lo que usualmente detentan el derecho de percibir las utilidades remanentes del negocio.

Márgenes de rentabilidad afectados materialmente por gastos de nómina o el mantenimiento de activos utilizados por otras partes del Grupo, puede detonar pérdidas no justificadas desde la perspectiva de Precios de Transferencia.

 

A fin de evitar ajustes en renta derivados de fiscalizaciones por Precios de Transferencia, asegúrese que las actividades que desarrolla y activos que dispone a beneficio de las demás partes del Grupo (actividades de dirección u administración, intangibles valiosos, entre otros) le estén siendo apropiadamente compensadas por estas partes relacionadas.

 

Distribución o Servicios Autorizados

 

En la mitad de estas organizaciones, están compañías de distribución o servicios autorizados que, si bien efectúan funciones relevantes respecto del negocio y asumen riesgos significativos, no tienen el poder de decisión sobre aspectos de trascendencia o la propiedad de los activos intangibles relevantes.

Bajo este tipo de modelo, es común observar un gran cúmulo de operaciones intercompañía (compra/venta de bienes o servicios, recepción o prestación de servicios administrativos o técnicos, etc.) necesarias para la apropiada ejecución de la actividad de la compañía, siendo cotidiano el pago de regalías por la explotación de intangibles.

 

Si se opera bajo esta modelo es importante asegurarse que los cargos que se reciben o son realizados a vinculados, cuenten con los soportes documentales en los que se evidencie su ejecución, necesidad y beneficio, así como con los análisis de Precios de Transferencia que acrediten el principio de plena competencia del importe establecido.

 

Declarar operaciones con vinculados económicos sobre las que no se cuenta con el conocimiento pleno respecto de su alcance y condiciones genera riesgos que pueden culminar en ajustes en renta. Un ejemplo de esta situación lo constituye los contratos de servicios de soporte u administración en diversas áreas, en donde el personal local a menudo no tiene un conocimiento claro de que tipo de actividades son las que detonan el cobro y como es que la entidad obtiene un beneficio asociado a la recepción del servicio.

Riesgo Limitado

 

Al otro extremo de la balanza se encuentran entidades que en función a su contribución en la cadena de valor del grupo o por el nivel de activos involucrados no asumen los riesgos significativos del negocio. Este tipo de entidades, por lo general, son compensadas en función a un margen objetivo, el cual se presume bajo (Riesgo Limitado) pero constante en el tiempo. Bajo este modelo, es común evidenciar un único flujo intercompañía cuyo valor se estima de acuerdo con la rentabilidad objetivo de la entidad de riesgos limitados.

Para entidades de riesgo limitado, mantener posiciones de pérdida recurrente operacional es señal de alarma.

 

Por lo anterior, recomendamos que en presencia de este tipo de contribuyentes se revise la política que determina los precios de trasferencia de la operación a fin de garantizar que esta política permita alcanzar previsiblemente el retorno bajo pero constante que este perfil funcional en teoría debería percibir.

 

En caso de pérdidas, recomendamos mantener los soportes que evidencien las condiciones extraordinarias surgidas en el periodo por las que no fueron alcanzados los presupuestos, recopilando el acervo probatorio suficiente para sustentar las posiciones.

 

 

Para ampliar la información te invitamos a visitar nuestros boletines: 

  1. Paso a paso para determinar si se está sujeto al régimen.
  2. Programas y tendencias de fiscalización en materia de Precios de Transferencia.