En BDO Interaméricas nos enorgullece contar con líderes que inspiran transformación con propósito. En una reciente entrevista con La Nota Económica, Diego Quijano, CEO de nuestra firma, compartió su visión sobre liderazgo, innovación y compromiso social.
Durante la conversación, destacó cómo el fracaso forma parte esencial del camino al éxito, entendiendo cada desafío como una oportunidad de aprendizaje y mejora continua. También recalcó la importancia de la preparación estratégica, con un enfoque claro en el impacto social y la búsqueda constante de buenas prácticas, tanto locales como globales. Lee la entrevista completa a continuación:
LNE: ¿Qué lección importante ha aprendido de un fracaso reciente?
Lo que he aprendido es que el fracaso hace parte esencial de la vida y de la construcción del éxito empresarial. Frente a cada momento difícil o cuando el propósito no se está logrando, se debe llevar un proceso de reflexión e interiorización para corregir el rumbo y lograr los objetivos. Creo firmemente que cada desafío es una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento; en definitiva, el fracaso hace parte del camino hacia el éxito.
Y he aprendido que los momentos de fracaso no definen la calidad del ser humano o de un colaborador de la empresa, por el contrario, fortalece su resiliencia y le impulsa a mejorar constantemente.
LNE: ¿Qué haría si mañana tuviera que liderar un sector totalmente ajeno al suyo?
El cambio es inevitable y necesario, por tanto, hay que prepararse para aceptarlo. En este sentido, por responsabilidad, lo primero sería documentarme, de manera profunda e intensa, sobre el impacto social del sector y las fuerzas que lo transforman. Segundo, identificar un propósito claro y auténtico el cual guíe las decisiones a tomar en el corto plazo, buscando siempre hacer el bien y generar valor.
Y finalmente, inspirarme en las mejores prácticas a nivel local y global que se puedan implementar, no solo observando a sus líderes, sino también intercambiando experiencias con competidores, generando una cultura de colaboración que se aleje de los escenarios de la competencia. Un referente muy interesante es la alianza para el desarrollo de vehículos eléctricos en la industria automotriz (Tesla con Ford y GM). Este tipo de prácticas reflejan un enfoque estratégico hacia la mejora conjunta del sector. Es esencial estar abiertos al cambio y actuar de manera proactiva para innovar.
LNE: Si pudiera eliminar una palabra o expresión del lenguaje empresarial, ¿cuál sería y por qué?
Yo eliminaría el uso del término 'generación de cristal'. Si bien existen diferencias generacionales y las organizaciones pueden tener dificultades para adaptarse a las expectativas e intereses de las nuevas generaciones, no significa que sean más débiles o más vulnerable, sencillamente su pensamiento está forjado alrededor de nuevas creencias, vivencias y necesidades las cuales, como empresariado, debemos evaluar, analizar e implementar.
Son los agentes del cambio, los innovadores, los que cuestionan lo establecido y lo reinventan; están impulsados por la innovación tecnológica, por una educación que promueve el pensamiento crítico y una visión global que exige adaptabilidad. En el mundo corporativo, este cambio generacional trae consigo una oportunidad invaluable para reimaginar procesos, modelos de negocio y la manera en que interactuamos con los stakeholders. No es solo una cuestión de integrar nuevas ideas, sino de liderar con propósito, flexibilidad y apertura.
LNE: Si pudiera implementar una política obligatoria en todas las empresas del país, ¿cuál sería?
Creo que es fundamental que, en las compañías del país, en línea con la responsabilidad social corporativa, haya una especie de trabajo social o voluntariado obligatorio, en donde todos los colaboradores puedan aportar con tiempo a las necesidades que tiene la sociedad y el medio ambiente colombiano.
En otras palabras, que la sostenibilidad, siendo un propósito del ADN corporativo, se pueda traducir también en políticas y compromisos tangibles en donde los colaboradores puedan participar con un número de horas al año. Este tiempo no solo beneficiaría a la comunidad, sino que también puede reforzar los valores de transparencia, compromiso y equidad dentro de las empresas. Crear una cultura corporativa ética comienza con liderar desde el ejemplo, y este tipo de iniciativas impactan positivamente el entorno social, ambiental y empresarial.
LNE: Si pudiera dedicar más tiempo a una actividad fuera del trabajo, ¿cuál sería y por qué?
Mi respuesta se relaciona con la pregunta anterior, y la verdad si yo pudiera dedicar más tiempo, me encantaría conocer más profundamente las necesidades de las diferentes regiones del país. ¿Esto por qué? Porque me ayudaría a tomar mejores decisiones frente al impacto social que BDO puede alcanzar, y así mismo, animar, a través de alianzas con otros empresarios, líderes locales y nacionales, a que aportemos de manera más activa para abordar las necesidades específicas de cada región, proporcionando soluciones integrales que promuevan el crecimiento económico, la equidad y el bienestar social.
Pero todo parte del entendimiento de esas necesidades que hay en las diferentes regiones de nuestro país; en lo personal le dedicaría más tiempo: construir país.
Esta participación refleja el compromiso de BDO con el liderazgo responsable, la innovación con sentido y la construcción de un mejor futuro para todos.