El reclutamiento: una pieza clave en las organizaciones

La atracción del talento humano en las organizaciones es uno de los factores que conllevan al crecimiento y buen desarrollo de los proyectos, pues es claro que para alcanzar los objetivos que cada compañía se traza es necesario fortalecer los equipos de trabajo con profesionales idóneos que se alineen con la cultura empresarial, y en particular, con las metas que asumirán en cada proceso o área.

Al respecto, Diego Bernal, director de Recursos Humanos y Desarrollo en BDO en Colombia, explica los factores más importantes para tener en cuenta al momento de iniciar un proceso de reclutamiento y así encontrar al candidato ideal.

Lo primero es entender el perfil que se requiere para el cargo y los objetivos que deberá cumplir, esto garantiza una búsqueda más efectiva. “El equipo de selección y su habilidad para indagar y hacer preguntas de alto impacto es fundamental, ya que esto permite identificar qué tipo de entrevista se debe realizar, si es de carácter estratégico u operativo, lo cual permite identificar las competencias que requiere la vacante”. Asimismo, es importante entender y analizar cómo puede impactar este candidato en la productividad de la organización, ya que de esto dependerá la evolución de la organización y del profesional. Con esto en mente, el equipo de selección deberá definir estrategias para hallar al candidato idóneo dependiendo de la industria y el rol.

En este paso es clave que el reclutador establezca tiempos de búsqueda, entrevistas, aplicación de pruebas y contratación los cuales deben traducirse en acuerdos de niveles de servicio (ANS) con las áreas solicitantes, garantizando que el proceso resulte más eficaz, en tiempo y calidad del candidato, indica Bernal.

Las plataformas digitales para la selección son fundamentales, es clave identificar la más acorde al tipo de perfil que se está buscando, “esto con el fin de que la herramienta arroje información de calidad y se puedan optimizar tiempos y costos en la selección del candidato”, complementa nuestro experto.

Bien es sabido que las entrevistas son un acercamiento entre el aspirante y el reclutador, en este espacio, la persona da a conocer sus capacidades tanto profesionales como personales, y el entrevistador es quien se encarga de mostrar la imagen de la organización y cuáles son los objetivos propuestos para el cargo solicitado. Frente a esto, Bernal comenta, “es fundamental que el postulante tenga la capacidad de conectarse y mostrar sus habilidades, y cualidades, basadas en una experiencia previa de trabajo. Por ello, en una entrevista la persona debe lograr transmitir con total sinceridad sus conocimientos para el rol específico, demostrando con acciones y comentarios puntuales sus capacidades y también las oportunidades de mejora, para generar una mayor conexión y confianza con el reclutador”.

En definitiva, este proceso es estratégico en las organizaciones, por tanto, compartimos los beneficios que trae desarrollar de manera adecuada este proceso:

  1. Ahorro en tiempo y dinero: contando con un equipo de reclutamiento y selección adecuado que tenga la destreza para hacer una selección correcta del personal, bien sea en el entorno digital o presencial.
  2. Asegurarse que el talento se adapte al perfil: evitando así caer en riesgos de que no sea la persona indicada y puedan generarse reprocesos en la selección, lo cual, se traduce en incremento de costos y baja productividad.
  3. Aumento de la productividad: el candidato en tiempo y con las habilidades requeridas, contribuye al desarrollo de la empresa y la estrategia lo cual genera un impacto en los resultados

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