5 claves para los trabajos saludables y productivos

Es más frecuente ver en los contextos laborales la necesidad de equilibrar las dinámicas cotidianas con las necesidades de la sociedad en materia de sostenibilidad, flexibilidad, inclusión, entre otros.

Por tal razón, Diego Bernal, director de Recursos Humanos de BDO Interaméricas, hace algunas reflexiones sobre la forma en que las organizaciones pueden impulsar ambientes de trabajo saludables y productivos.

Salud y bienestar
Desarrollar programas de bienestar que estén orientados a trabajar temas como actividades físicas, apoyo mental y nutricional podrán favorecer la consolidación de un entorno donde los empleados puedan sentirse valorados y motivados, lo cual impacta en la productividad y la retención del talento humano.

Equilibro entre trabajo-vida
Brinda opciones de trabajo flexible como horarios ajustables y/o trabajo remoto, impacta positivamente en la construcción de liderazgos y culturas que gestionen de forma hábil los beneficios de las actividades remotas. Según Forbes, las empresas que promueven el balance trabajo-vida tienen un 21% más de productividad.

Desarrollo profesional y capacitación
Los programas de capacitación y la formación permanente de los colaboradores permiten fortalecer habilidades de cada profesional con el fin que pueda ser más productivo en sus contextos personales y laborales. Los programas de mentoría también entran a ser un elemento fundamental para el crecimiento y acompañamiento de la carrera profesional como también lo son los planes de carrera orientados a motivar a los trabajadores para alcanzar logros a través de esfuerzos de productividad. Según LinkedIn, el 94% de los empleados se quedarían más tiempo en una empresa que invierte en el aprendizaje de sus equipos.

Comunicación abierta y transparente
La creación de culturas y herramientas de comunicación virtuales y presenciales son acciones de relevancia ya que favorece el contacto permanente con los equipos y las personas facilita el dialogo transversal y directo frente a ideas, opiniones y/o preocupaciones. Ser una organización con alta capacidad de escucha fomenta la integración de toda la empresa en la resolución de situaciones cotidianas. Gallup indica que las empresas con alta comunicación tienen un 25% menos de rotación de personal.

El reconocimiento
Incluir dentro de las actividades de la empresa acciones y/o programas de reconocimiento que celebran los logros individuales y de equipo, permiten generar conexión con la emoción de colaborador. El reconocimiento regular aumenta el compromiso de los empleados hasta en un 14%.

Implementar y desarrollar esta clase de acciones dentro de una empresa podrá elevar los estándares de la misma hacia procesos más sólidos respecto a las necesidades globales. También, es un buen comienzo hacia el fortalecimiento del talento humano lo cual conllevará a unos mejores resultados.