¿Las empresas deben tercerizar los servicios de marketing y comunicaciones?

Los mercados cada vez son más exigentes con los servicios o productos que adquieren, lo que ha llevado a que los procesos de mercadeo, comunicaciones y comercio electrónico sean vitales para conectar a las compañías con sus clientes.

Factores como la infraestructura de las empresas, su nivel de maduración o su inexperiencia en marketing hacen que contar con un equipo in-house que desarrolle estrategias de mercadeo digital o comunicaciones sea más difícil, por lo que la figura de outsourcing es una excelente alternativa para mantener a la empresa vigente en el mercado y es por esto precisamente que cada vez más se requieran de estos servicios; bien sabido es que los negocios deben estar en el mundo digital para presentar su oferta de valor o desarrollar sus negocios. 

Desde BDO en Colombia buscamos generar una estrategia end to end del proceso comercial de cualquier empresa, utilizando las diferentes herramientas que se encuentran en el mundo de las comunicaciones y el mercadeo, adaptando las soluciones a las necesidades de los clientes; lo hacemos así porque las estrategias comerciales son difíciles de copiar, ya que dependen de muchos factores, algunos de ellos ajenos al marketing.

¿Las entidades que requieren de estos servicios, qué beneficios consiguen al contratarlos  externamente?

Lo primero es el entendimiento real y estratégico de la situación, nuestra recomendación es no contratar este tipo de servicios por moda y sin un análisis estratégico previo. Y es que se ha construido el imaginario de que se deben abrir redes sociales o un e-commerce porque sí. Antes de llegar a este punto hay que madurar los procesos operativos o de producción como definir claramente la oferta de valor, determinar precios y costos, el manejo de inventario y temas logísticos, entre otros.

Adicional al entendimiento del mercado y del negocio, las empresas pueden recibir la experiencia que da un equipo profesional especializado sin necesidad de incurrir en los gastos administrativos tan altos para contar con ellos. Por otra parte, otro beneficio es que cuentan con la experiencia de un partner que ya ha desarrollado estrategias similares en otras empresas e industrias, lo que aumenta las posibilidades de éxito en la implementación de este tipo de proyectos. Por último, mencionaría el conocimiento de las herramientas y tendencias que exige el desarrollo de estrategias de marketing o comercio electrónico, muchas veces con negociaciones que permiten acceder a mejores tarifas que al hacerlo directamente. Todo lo anterior impacta directamente a las empresas en la inversión que realizan y en el momento adecuado para hacerlo, ya que al acompañarse de un experto se pueden generar resultados mucho más rápidos.

¿Se tienen datos estadísticos de cuánto ha aumentado la demanda de estos servicios a través del Outsourcing?

En general para BDO en Colombia en el 2022 aumentamos la contratación de servicios de outsourcing en un 60% comparado con el 2021, sin embargo, es muy difícil determinar cuánto ha aumentado la demanda en particular de este tipo de servicios a través de outsourcing, ya que no se puede identificar cuales empresas contratan directamente y cuales lo hacen a través de outsourcing. Un buen indicador es el que entrega Magna, empresa de inversión e inteligencia en medios, quienes en su informe Global Ad Forecast, indican que la inversión publicitaria global crecería un 5% con respecto a 2022 (795.000 millones de dólares) llegando a los 833.000 millones de dólares en 2023.