Las organizaciones actualmente tienen una tarea que está orientada no solo a cumplir con la visión y propósito superior de cada negocio sino también a implementar acciones sostenibles en el tiempo sin desligarse de las tendencias y necesidades de la sociedad.
Dado este contexto, BDO Interaméricas participó de la mano de Paula Giraldo, socia líder de Sostenibilidad y Advisory, en un espacio de construcción y diálogo sobre la importancia de que las empresas puedan asumir un compromiso real con el cambio climático a través de acciones que estén apuntadas a la medición de la huella de carbono, de la implementación de tecnologías verdes y a la ejecución de acciones que estén alineadas a objetivos basados en ciencia. Durante este evento estuvieron Alicia Fontalvo, gerente de acción climática y biodiversidad positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, María Claudia García, directora del Jardín Botánico de Bogotá, Humberto Re, operations officer de la Corporación Financiera Internacional, IFC y Juan Manuel Ramírez, director de Blu 4.0 de BluRadio como moderador.
Según María Claudia García Dávila, directora del Jardín Botánico de Bogotá, actualmente “tenemos 1.1 grados más de temperatura promedio global que el que teníamos en la época preindustrial”, este dato además de ser relevante dentro de la conversión de sostenibilidad debe verse como un llamado a la acción real que las organizaciones tienen que considerar dentro de sus decisiones y planes a futuro respecto a sus líneas de negocio y dinámicas organizacionales internas.
Hoy por hoy encontramos avances tecnológicos que favorecen diariamente la vida de todos, pero desde el punto empresarial, es importante que las organizaciones puedan considerar “hacer más con menos” como lo expresaba Paula Giraldo, dado es necesario considerar opciones y negocios verdes que puedan transformar las dinámicas empresariales para hacerlas más efectivas y también, más responsables sosteniblemente.
Para lograr hechos concretos en la actualidad es necesario que las organizaciones no solo piensen más allá, sino que también permitan la unión de ideas y de recursos con propósitos verdes. Es importante que la sostenibilidad también se aplique dentro de la forma en la que se hacen negocios y se desarrollan las estrategias internas y externas de la empresa para lograr cumplir con los retos de sostenibilidad que el planeta necesita.
A lo largo de la conversación, los panelistas expusieron como las organizaciones están implementando nuevos modos de ver y de vivir desde lo sostenible. A continuación, podrás conocer el diálogo completo.