La sostenibilidad corporativa: un camino de adaptación y aprendizaje

El mundo avanza aceleradamente lo cual genera que las organizaciones deban de ajustar sus dinámicas a nuevas temáticas como es la sostenibilidad corporativa. Es por esto que, el Centro de Sostenibilidad Corporativa de BDO Interaméricas desarrolló un espacio virtual en donde se compartieron algunas ideas sobre la evolución en el reporte de sostenibilidad corporativa de cara a los nuevos estándares y regulaciones en Colombia y la región.

Ana María Uribe, gerente de Sostenibilidad de Grupo Argos y Óscar Hernández, gerente de Sostenibilidad de Bancamía, fueron los invitados de este espacio quienes estuvieron acompañados por Paula Giraldo, socia líder de Sostenibilidad y Advisory de BDO Interaméricas y de Alejandro Wilches, director de Sostenibilidad corporativa de BDO Interaméricas quienes moderaron el espacio.

Cada organización tiene un plan o estrategia de negocio que responde a las necesidades del mercado y de la misma compañía, sin embargo, lo mencionaban los invitados dentro del webinar, “es importante saber y conocer cómo contar la historia de lo que se hace diariamente de una manera diferente” y para ello es fundamental que la sostenibilidad no sea vista solo como una línea adicional del negocio sino como parte fundamental para toda la organización.

Dentro del proceso de vincular a la sostenibilidad en las acciones de la organización, es importante reconocer que los estándares de sostenibilidad son hojas de ruta que determinar como divulgar, como medir y como hacer que todas las acciones de la empresa se conecten y a su vez, se cuenten de forma correcta a los públicos de interés.

Respecto a este último punto, Óscar Hernández de Bancamía resaltó que, “el 98% de los inversionistas evalúan el desempeño sostenibilidad de las empresas en las que van a invertir, para determinar si la inversión es viable o no” lo cual indica que los públicos de interés están buscando organizaciones que su apuesta de negocio esté pensada desde la sostenibilidad corporativa y ésta no sea vista como una conversación paralela a la empresa.

Finalmente, la convicción, la conexión y la adaptación son elementos claves que las organizaciones deben de tener en cuenta al momento de aterrizar la sostenibilidad corporativa, no solo en las áreas gerenciales sino también hacia el resto de la compañía. 

Si deseas conocer y aprender más sobre este tema, te invitamos a conocer el video completo que encontrarás a continuación.