La importancia de las alianzas en la ruta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Un suceso que marcó la relevancia de la sostenibilidad para el planeta tuvo lugar en el año 2000 con la definición de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Posteriormente, en 2015 aparecieron los denominados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reemplazar los ODM que, si bien se habían tenido avances para ese mismo año, esta nueva agenda planteaba una hoja de ruta mucho más retadora para 2030, puesto que no dejaba a nadie por fuera y plasmaba una visión holística que tenía en cuenta la protección del ambiente, el progreso de la sociedad y el desarrollo económico [1].

Por lo tanto, transitar por el camino planteado en la Agenda 2030, se convirtió en tarea y responsabilidad de todos, incluyendo a gobiernos, ONG’s, sociedad civil, organizaciones privadas, públicas y academias. Este último es un actor de suma importancia, puesto que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad dado su rol para la generación de conocimiento y la preparación de futuros líderes del desarrollo sostenible por medio de la investigación, la innovación y el pensamiento crítico.

En ese sentido, los ODS ponen a disposición una carta de navegación y exigen un cambio en el paradigma sobre el desarrollo y la educación para así transformar la manera en cómo se percibe el mundo. Hay dos elementos principales que han llevado a la academia a comprometerse con la Agenda 2030: por un lado, la generación de valor dada por un enfoque sistémico que ayude a los estudiantes a desarrollar una comprensión completa de cómo deben abordarse los desafíos globales y, por otro lado, la contribución al conocimiento de los ODS y su apropiación por medio de la creación de alianzas [2].

Para lograr lo anterior, es necesario aunar esfuerzos entre la academia y entidades privadas como BDO que aportan a la articulación de estrategias organizacionales con los ODS, ya que permitiría involucrar activamente tanto el papel de la academia como del ecosistema empresarial en el camino hacia el logro de sus metas. De igual manera, incentivar en las próximas generaciones un pensamiento crítico desarrollando una visión holística y conectada de las cosas, por ejemplo, saber que no hay prosperidad económica sin una justicia social, y que no hay progreso social sin una responsabilidad ambiental.

Las instituciones educativas cumplen un rol importante en la ruta hacia la sostenibilidad dado el interés y la necesidad del sector académico en la creación de alianzas para la investigación y el fomento de los ODS. Según el CONPES 3918, de las 169 metas globales de los ODS, se ha identificado que en 47 de ellas la academia puede tomar un liderazgo transformador y determina que un eje clave de trabajo para su logro es el reconocimiento de la importancia de promover alianzas con diversos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia [3].

Este es un ejemplo de cómo un actor importante como lo es la academia requiere de alianzas para fortalecer el logro de los ODS, pues el camino hacia la sostenibilidad debe ser recorrido y guiado con las herramientas necesarias para transferir los conocimientos y resaltar la importancia que tiene la Agenda 2030 para la ciudadanía global. El Centro de Sostenibilidad Corporativa de BDO en Colombia trabaja en conjunto con múltiples actores para la generación de conocimiento con base en criterios de sostenibilidad a nivel social, ambiental y económico, para brindar soluciones a problemas reales que respondan a los cambios y las exigencias que la sociedad está demandando.

Si su organización quiere formarse, trabajar y encaminar sus estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, contáctenos a través de comercial@bdo.com.co o sostenibilidadbdo@bdo.com.co.

Daniel Plata, Senior de Sostenibilidad | Centro de Sostenibilidad Corporativa BDO Colombia

Referencias:

[1] Sustainable Development Goals Fund. (s.f.) De los ODM a los ODS. Disponible en: https://www.sdgfund.org/es/de-los-odm-los-ods

[2] Grund, L. (2020). How Can Universities Meaningfully and Effectively Use the SDGs? International Institute for Sustainable Development (IISD). SDG Knowledge Hub. Available: https://sdg.iisd.org/commentary/generation-2030/how-can-universities-meaningfully-and-effectively-use-the-sdgs/

[3] Departamento Nacional de Planeación – DNP –. (2018). CONPES 3918. Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf