La ISO 37301: como llevar su programa de compliance al próximo nivel

Hoy más que nunca vemos cómo avanza la concienciación respecto del comportamiento ético en el mundo de los negocios. Esta tendencia se ha visto apalancada por nuevos marcos normativos que promueven a las organizaciones a disponer de modelos de gobierno corporativo y Compliance que fortalezcan el comportamiento ético de sus empleados y socios de negocio.


En este contexto se inscribe  la ISO 37301 que reemplaza el anterior estándar internacional de 
sistemas de Compliance, ISO 19600 y que es además, a diferencia de la ISO 19600, certificable.

OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN La International Organization for S tandardization (ISO) en su labor de revisión, actualización y mejora continua en la revisión de los estándares normativos, tiene el objetivo de adaptar sus estándares en función de la evolución de las coyunturas de negocios que se presentan. En este sentido la nueva norma ISO 37301 fue desarrollada para proporcionar los requisitos para el establecimiento, desarrollo, implementación, evaluación y mejora continua de un sistema de Compliance efectivo y adecuado; siendo aplicable a cualquier organización, más allá de sus características particulares.


Esta norma internacional se basa en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y 
sostenibilidad. Una novedad muy importante en la nueva ISO 37301 con respecto a la actual ISO 19600 es que será certificable por cualquier organización.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ESTRE ISO 37301 E ISO 19600
Una de las principales diferencias entre ambas normas es que mientras ISO 19600 era una norma que presentaba un conjunto de directrices con el objeto de proporcionar orientación para establecer sistemas de gestión de Compliance con base en los principios de buen gobierno corporativo, transparencia y sostenibilidad; pero que no contenía requisitos, la  ISO 31301, que tiene como objetivo el establecimiento, 
desarrollo, implementación, mantenimiento, evaluación y mejora continua de un Sistema de Gestión
de Compliance, sí los tiene y eso la transforma en una norma certificable.

DESCARGA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE ABOGADOS Y ECONOMISTAS EN COMPLIANCE