¿Qué hace a una compañía valiosa?

A propósito de los últimos acontecimientos en el escenario de compra de acciones en Colombia, se han preguntado: ¿a qué se debe que haya diferentes precios de las compañías en el mercado? ¿Por qué algunas empresas se valoran a 3 veces EV (Entreprise value)/EBITDA mientras que otras se valoran a 15 veces EV/ventas? ¿Cómo es que empresas como Visa y Microsoft se valoran a 20 veces el EBITDA (2021), mientras que empresas como British Petroleum, Royal Dutch Shell, BHP Billiton, ¿Glencore y Rio Tinito se valoran de 5 veces a 8 veces EBITDA?

Finalmente, ¿cómo es posible que TESLA se valore más que los 10 siguientes fabricantes de automóviles juntos, mientras que su cuota de mercado global es del 1%?

Pues bien, para entender cómo se determina el valor de una empresa, bajo las mejores prácticas de valoración, son bien conocidas las negociaciones a través de múltiplos de mercado (ej. veces EBITDA) así como metodologías basadas en flujos futuros esperados traídos a valor presente. No obstante, en general se podría decir que el valor puede estar determinado por tres factores claves: conversión y generación de caja, crecimiento y riesgo.

  1. Conversión y generación de caja:  Hace referencia a la capacidad de una empresa para convertir el EBITDA en flujo de caja. Una mejor generación de efectivo aumentará el numerador y las matemáticas impulsan un múltiplo mayor de valoración de la compañía.
  2. Conceptualmente, una empresa que genera un mayor flujo de caja (en relación con sus pares) debería tener un múltiplo relativamente alto.
  3. Crecimiento: Un mayor crecimiento (g) que genere un rendimiento superior al costo del capital debería conducir a una valoración más alta. Cabe resaltar que la tasa de crecimiento (g) corresponde a una predicción del crecimiento continuo (o disminución) del negocio a una tasa constante.
  4. Riesgo: La incertidumbre del futuro debe verse reflejada para los potenciales inversionistas y prestamistas que fondean los activos productivos. Por tanto, la tasa de descuento es aquella que permite recoger esos riesgos que no pueden ser fácilmente determinables en los flujos de caja esperados.

Por tanto, un mayor riesgo, reflejado en una mayor tasa de descuento durante la valoración de las compañías, reducirá el tamaño del múltiplo en el cálculo.

Como puede apreciarse, aun cuando compañías como Tesla tienen una cuota de mercado global del 1% mientras que otros competidores de larga trayectoria, como Toyota o Volkwagen, poseen una participación del mercado mayor, la valoración del fabricante de vehículo eléctricos está dado por su capacidad de generar flujos de caja en el futuro y por su potencial de crecimiento a largo plazo.

Tal y como menciona Aswath Damodaran, profesor de la Universidad de Nueva York y experto en valoración de mercado, en una entrevista realizada a BBC News Brazil durante 2019 “estas empresas [Uber, WeWork, Tesla] valen mucho porque las personas que invierten en ellas creen que tienen el potencial de ganar mucho dinero en el futuro y, lo que es más importante, porque creen que pueden vender (su participación) a otra persona por un precio aún mayor" (BBC, 2019).

Como señala Damoradan, además del potencial de ganar dinero en el futuro, el valor de las compañías tiene un componente de percepción de mercado. En otras palabras, si bien el valor de las acciones de las compañías está influenciado, en la mayoría de los casos, por análisis técnicos y fundamentales, también atrapa las expectativas de los compradores y vendedores.

Tal es el caso de la subida en el valor de las acciones de los Grupos Nutresa y Sura en días recientes, con la llegada de las ofertas de adquisición (OPAs) por parte de Grupo Gilinski. Mientras que las acciones de Nutresa muestran un repunte de 24,44% a COP $33.600, el valor de las acciones preferenciales de Sura se disparó 16%, a COP $26.430.

Lo anterior muestra que, para un mismo activo en un mercado, el cual aparentemente cuenta con información perfecta y disponible para cualquier participante, su valor puede variar dentro de un rango de razonabilidad.

 

 

Bibliografía

  1. John Burr Williams (1938) “The Theory of Investment Value”
  2. Gordon, M.J and Eli Shapiro (1956) “Capital Equipment Analysis: The Required Rate of Profit”
  3. Richter, W. (2021, Octubre). Tesla’s Market Cap (Gigantic) v. Next 10 Automakers v. Tesla’s Global Market Share (Minuscule). Wolf Street. Recuperado de https://wolfstreet.com/2021/10/26/teslas-market-cap-gigantic-v-next-10-automakers-v-teslas-global-market-share-minuscule/
  4. Giæver, J. (2022, enero 11). Aspectos transaccionales relevantes.  [Diapositivas de PowerPoint]. BDO.
  5. Veras, C. (2019, octubre 2). De Uber a Tesla, las empresas que valen miles de millones de dólares y registran pérdidas astronómicas. BBC New Brasil. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49897380
  6. Cajamarca, I. (2022, enero 18). La acción preferencial del Grupo Sura se disparó 16% en la Bolsa de Valores por OPA. La República. Recuperado de La acción preferencial del Grupo Sura se disparó 16% en la Bolsa de Valores por OPA (larepublica.co)