Al finalizar el año, las empresas deben reflejar de manera razonable todas las partidas mediante un estado financiero. Aquí, se deben incluir entre otras las provisiones fiscales/contables y establecer el resultado de las operaciones realizadas durante el 2023.
En este sentido, las sanciones o consecuencias que pueden traer el incumplimiento de los requerimientos fiscales y contables dependerán de la entidad que deba recibirla y, aunque no sean impuestas en el momento pueden llegar con posterioridad. Al respecto, nuestra socia líder de Impuestos y Servicios de Outsourcing, Claudia Camargo, argumenta, “es importante mencionar que muchas obligaciones de cumplimiento cambian dependiendo de parámetros de crecimiento en ingresos, activos o empleados y es una información que solo el equipo contable y/o legal pueden monitorear en cuanto a su cumplimiento”.
Ahora bien, para que el proceso de cierre contable y fiscal anual tenga acciones positivas dentro de la organización se deben identificar con antelación entre otras: las partidas que se tengan en antigüedad, tener claridad de los saldos del periodo, identificar las transacciones o actividades que impacten el último trimestres del año, identificar los cambios tributarios, normativos o de cumplimiento, organizar e identificar las partes involucradas y para aspectos tributarios, considerar los cambios, y anticipar los cálculos preliminares para los meses de octubre y noviembre.
Por ende, este informe contable y tributario es fundamental para el desarrollo de cualquier negocio, ya que la contabilidad permite dar información a terceras partes que tengan un interés con proveedores, clientes y aliados estratégicos. “Tener un adecuado orden o correcta manera de reflejar las operaciones permitirá claridad para la toma de decisiones, no solo acertadas sino oportunas”, comenta Camargo. Por otro lado, en cuanto a la parte fiscal, permite medir la contribución que el negocio aporta al país a través del cumplimiento de sus obligaciones.
Pulsa el botón si quieres recibir más información de nuestros expertos:
Revive las memorias de nuestro evento: Cierre fiscal 2023