La tributación por presencia económica significativa en Colombia

A principios de este año, Colombia inicia la implantación de la Tributación por Presencia Económica Significativa (PES), medida que introduce una regla de atracción para gravar con impuesto sobre la renta a empresas extranjeras que operan en el mercado colombiano vendiendo bienes o prestando servicios a clientes o usuarios locales y, los cuales anteriormente no estaban sujetas a impuestos bajo la normativa anterior.

La PES está relacionado con el Pilar 1 de BEPS 2.0 (Erosión de la Base Imponible y Transferencia de Beneficios), pero es una medida unilateral adoptada por Colombia para asegurar que las empresas extranjeras que generan ingresos significativos del mercado en el país contribuyan al sistema tributario nacional a través del impuesto sobre la renta.

Las empresas extranjeras, que se verán impactadas por esta nueva tributación son aquellas que cumplen las siguientes condiciones:
 

  • Ingresos originados en el mercado colombiano: durante el año 2023 o en el año gravable en curso, estas empresas deben haber obtenido ingresos brutos de al menos USD 377,726 aproximadamente para el 2024.

 

  • Mantener una interacción deliberada y sistemática en el mercado colombiano: esto se evidencia cuando la empresa extranjera interactúa con 300.000 o más clientes y usuarios colombianos durante el año gravable anterior o en el año en curso, o si se permite la visualización de precios en pesos colombianos o el pago en la misma moneda.


En cuanto al impacto en los usuarios finales o clientes colombianos de estas empresas, es probable que se vean afectados en términos de costos o disponibilidad de servicios. El impuesto sobre la renta generado por la PES podría afectar al cliente local a través de un aumento en el precio de los bienes o servicios, o incluso mediante la retención en la fuente que podría ser asumida por el comprador colombiano.

Sin embargo, en un contexto de economía globalizada, es posible que cualquier aumento de precios esté sujeto a la ley de oferta y demanda, lo que significa que los efectos podrían ser mitigados por la competencia y otros factores del mercado.

En conclusión, el impacto exacto en los clientes o usuarios en Colombia aún es incierto, y será necesario realizar un seguimiento continuo para comprender mejor las implicaciones de la PES en el mercado local y cómo este podría afectar a los consumidores a largo plazo.

Consulta más sobre PES aquí