Global Tax Outlook 2020 edición regional

El Global Tax Outlook de BDO es un nuevo programa de investigación internacional, que abarca más de cincuenta países, de todas las regiones del mundo, para abordar los problemas más comunes que enfrentan los líderes empresariales en materia de impuestos.

La legislación fiscal nacional e internacional está en constante evolución. Las leyes y regulaciones fiscales son complejas y las autoridades fiscales de todo el mundo están cada vez más atentas. Algunos de los principales hallazgos de nuestro Global Tax Outlook destacan:
• Los problemas tributarios más importantes que enfrenta la organización y las prioridades que se establecen para la función tributaria;
• Cómo los cambios en la legislación tributaria y el comportamiento de las autoridades tributarias impactan a las empresas;
• Estrategia, política y riesgo tributarios: el enfoque en los impuestos a nivel de directorio; el papel principal de la función tributaria ahora y el dirección hacia el futuro. 
• El uso de tecnología en impuestos;
• El concepto de "Responsabilidad fiscal total" (TTL), el total de todos los impuestos adeudados por una empresa y el valor de TTL para la toma de decisiones

Según nuestro socía líder de Impuestos, Claudia Camargo, nuestro estudio resalta de manera general 2 grandes conclusiones que invitan a la reflexión, no solo de las áreas operativas financieras de las compañías, sino también de las administraciones tributarias responsables en gran medida de ejecutar los planes financieros del gobierno en cada uno de los países.

  • El 81% de los encuestados confirman el constante cambio de las legislaciones tributarias en sus países atado a cambios gubernamentales, más no a políticas de estado sólidas que validen los mismos. Igualmente, las interpretaciones de las normas en gran medida hechas por los mismos legisladores, suelen ser inconsistentes y generan inseguridad jurídica en su aplicación.
  • Otra conclusión es que las juntas directivas y órganos de dirección han aumentado el tiempo en revisar y atender temas tributarios que van desde la planeación tributaria hasta los impactos de auditorías que llevan a su cargo. Esto lo reflejó un 62% de los encuestados.

Sin duda no podía quedar por fuera la consideración de la aplicación de la tecnología en los procesos tributarios, donde se conserva el gran impacto que a nivel de procesos tiene la aplicación de la misma.

ANALISIS DE LA REALIDAD COLOMBIANA

En Colombia, y frente a la pregunta de cuáles serán los retos en el área fiscal que se esperan atender en los próximos 12 meses (escoger más de 1), el 75% de los encuestados indicó que corresponderá a mantener el cumplimiento de todas las obligaciones frente a la creciente demanda de información cada vez más detallada y el 63% ajustar las reformas fiscales a los negocios. En tercer lugar, con un 44% reducir su tasa efectiva de tributación. El reto menos importante fueron los relacionados con auditorías en tributación extranjera y disputas fiscales en curso o potenciales.