La Superintendencia de Sociedades está intensificando la revisión del cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la implementación del Programa de Transparencia y Ética Empresarial —PTEE— y del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM —SAGRILAFT—. En el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la entidad ha venido remitiendo requerimientos formales a sociedades, sucursales de sociedades extranjeras y entidades vigiladas, solicitando información y soportes que permitan verificar no solo la existencia documental de estos sistemas, sino su implementación efectiva y su funcionamiento en la práctica.
Estas solicitudes pueden incluir, entre otros, actas de aprobación del sistema y de nombramiento del oficial de cumplimiento, manuales, políticas, matrices de riesgo, evidencias de capacitación, reportes a la UIAF —cuando aplique— e información sobre operaciones sensibles, tales como transacciones internacionales, contratos con entidades estatales, donaciones, regalos o atenciones. Por esta razón, resulta clave que las compañías revisen de manera preventiva si se encuentran obligadas a implementar PTEE y/o SAGRILAFT, si sus sistemas están actualizados y si cuentan con evidencia suficiente, completa y trazable para atender un eventual requerimiento de la Superintendencia.
Desde BDO, a través del equipo Legal Corporativo, acompañamos a las compañías en la revisión preventiva de sus obligaciones en materia de PTEE y SAGRILAFT, la verificación del estado de implementación de sus sistemas de cumplimiento, la identificación de brechas documentales u operativas y la preparación de respuestas frente a requerimientos de la Superintendencia de Sociedades.
Pulsa el botón si quieres recibir más información de nuestros expertos:


