La Ley 2101 de 2021 estableció una nueva jornada laboral máxima, reducida su duración de 48 a 42 horas semanales. Dicha reducción podrá hacerse de manera inmediata o gradual, a elección de cada trabajador, en los plazos que se detallan a continuación:
Para la implementacion de la nueva jornada laboral se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
-
No podrá reducirse el salario ni afectarse ningún derecho de los trabajadores.
-
debe revisarse el valor de la hora ordinaria de trabajo y de los recargos por horas extras, trabajo nocturno y trabajo en días descanso obligatorio y festivos.
-
Exoneración del día de la familia y de la jornada destinada a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, bajo las condiciones establecidas en el artículo 6 de la Ley 2101 de 2021.
-
Deberán revisarse y ajustarse los reglamentos y políticas internas.
Es importante para los usuarios dar cumplimiento a la reducción de la jornada laboral y así evitar conflictos con sus trabajadores y el inicio de procesos ante las autoridades administrativas y judiciales.
La reducción de la jornada laboral busca adecuar la legislación colombiana a los estándares internacionales sobre la materia y si bien implica desafíos y cambios en las relaciones de trabajo, también puede contribuir a la mejora de los procesos y la productividad de las empresas, así como del bienestar y la eficiencia de los trabajadores.
En BDO en Colombia contamos con un equipo experto en asesoría laboral y de la seguridad social que puede acompañarlo en el proceso de implementación de la reducción de la jornada de trabajo.