Gestión de cobranza y recuperación de cartera en el sector financiero

La gestión del cobro de cartera es una de las actividades financieras más importantes que se desarrollan en una empresa. Depende directamente del proceso de administración y recuperación de deudas del negocio que impactarán en el resultado económico final.

Iván Vegas, socio líder de Legal en BDO en Colombia, nos comparte cómo las empresas pueden gestionar los retrasos en los pagos de sus facturas debido al incumplimiento por parte de los clientes. Esto puede causar problemas del flujo de efectivo, ya que la empresa no recibirá los ingresos necesarios para cubrir sus propios gastos y mantener sus operaciones.

“El cobro de cartera involucra diversas actividades, que van desde contacto directo con el deudor ya sea vía telefónica o escrita, hasta acciones legales para recuperar la deuda. Estas actividades pueden ser realizadas por una empresa especialista en gestión de cartera, la cual se encargará de negociar con los clientes y recuperar la cantidad debida lo antes posible”, comenta Iván Vegas. 

De acuerdo con la práctica, existen dos etapas para llevar a cabo la gestión del cobro de cartera siendo la primera de ellas opcional, pero en la mayoría de los casos muy eficaz:

  1. Etapa prejurídica: acá se evalúa el título en que se sustenta el cobro, ya sea la factura, el pagaré o la letra de cambio que establezca la obligación para proceder con el envío de un comunicado dándole aviso al cliente del valor adeudado liquidado con los respectivos intereses. Existen situaciones donde el cliente puede solicitar una conciliación en un centro de conciliación avalado por el Ministerio de Justicia y Derecho. Este trámite puede tomar entre una semana a dos meses.
  2. Etapa jurídica: se realiza la presentación de la demanda en la cual se incluyen las medidas cautelares según aplique, debiendo agotar el proceso completo el cual puede tomar hasta cuatro años en tramitarse.

Previo a cualquier etapa de cobro se recomienda realizar un análisis patrimonial del deudor, esto teniendo en cuenta que la gestión de cobro busca un recaudo efectivo de la obligación adeudada.

Al respecto, nuestro experto destaca que el cobro de cartera puede tener un impacto en la relación entre la empresa y sus clientes. Por esta razón, “es importante que este proceso se lleve a cabo con empresas expertas en gestión de cartera que tengan una reputación sólida y que se centren en la recuperación de deudas de manera justa, ética y eficaz”, afirma Vegas.

El costo de este proceso puede variar según la empresa y el tipo de deuda que se está tratando de recuperar. En algunos casos, la empresa de gestión de cartera puede cobrar una tarifa fija por sus servicios, mientras que en otros puede cobrar una tarifa basada en un porcentaje de los fondos recuperados.

En este sentido, desde BDO en Colombia asesoramos a las empresas en los procesos de sus finanzas para contribuir con la recuperación de los fondos adeudados por parte de sus clientes. Nuestros abogados especializados serán el aliado estratégico en su organización para recuperar los recursos y de esta manera evitar que la productividad se detenga.

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