Fusiones y adquisiciones en el tercer año de pandemia

El 2022 es el tercer año de la pandemia relacionada con Covid-19 y los abogados transaccionales se han adaptado a las nuevas formas de hacer negocios, tanto en la manera en la que se adelanta una negociación, como en el fondo del clausulado de los contratos.

La virtualidad generó la necesidad de negociaciones, debidas diligencias y cierres remotos. Los beneficios de ahorro en costos y en tiempo harán que esta modalidad sobreviva la pandemia.

La incertidumbre del mercado ha mutado de ser usualmente favorable para los vendedores, que acostumbraban a recibir múltiples ofertas en los que generalmente podían dictar el ritmo de los términos de la negociación, a uno liderado por los recursos de los compradores.

Por lo anterior se ha notado un incremento en el alcance de la debida diligencia y los impactos de los hallazgos en la negociación.

También se ven con más frecuencia cláusulas que protegen al comprador frente a eventuales perdidas de valor de la Compañía, se ha notado una transición de contratos usualmente de precio fijo entre firma y cierre, a acuerdos con ajuste de precio, entre los que se encuentra el Earn-out, en las que un porcentaje del precio no es desembolsado al cierre al vendedor, sino que solo será calculado y pagado dependiendo de los resultados de la empresa.

Llegando al tercer año de la pandemia, es difícil argumentar que, frente a las cláusulas de efecto material adverso, en las que se precaven las consecuencias jurídicas y contractuales ante el acaecimiento de eventos imprevisibles que afecten de manera sustancialmente negativa al negocio, la pandemia pueda ser argumentada como mecanismo de salida o renegociación en un acuerdo de compraventa. Se podría pensar, que la pandemia ya hace parte del giro ordinario de los negocios. Sin embargo, es común, ver la redacción de Cláusulas Covid que, entre otras, afectan las secciones de:

a) Giro Ordinario del Negocio, en el que se establecen las reglas de operación del negocio en el periodo que transcurre entre la firma y el cierre de la transacción.

b) excepción o calificación a las declaraciones y garantías.

c) como un covenant de mejores esfuerzos para que las partes o en especial la compañía target, tome ciertas medidas en caso de una nueva crisis.

Covid-19 ha transformado el día a día de un mercado que por su naturaleza es dinámico, las partes involucradas en los procesos de Fusiones y Adquisidores tendrán que seguir adaptándose a las necesidades de sus clientes y el mercado.

Ante el dinamismo e integralidad que exigen estas transacciones, BDO está capacitado, a través del equipo de profesionales en diferentes disciplinas para acompañar transversalmente las transacciones en un servicio “end to end”, que puede iniciar desde la valoración de una compañía, el acompañamiento en la etapa precontractual, la elaboración de la debida diligencia, la negociación de los documentos de la transacción y el Cierre. Tener una visión integral del negocio sin duda asegurará el proceso.

¡Descarga nuestro boletín aquí!