Expresión sindical en la era digital

Uno de los valores fundamentales de las libertades sindicales es la libertad de opinión y de expresión, cuyo efectivo reconocimiento permite el ejercicio cabal de la acción sindical.

Las nuevas tecnologías han implicado cambios en las formas de comunicación social, de modo que las libertades que antes se materializaban en espacios físicos e infraestructura industrial de la empresa, hoy concurren con soportes digitales que esta posee con el fin de generar un contacto virtual con la sociedad.

Hoy en pleno siglo XXI el peso del sector servicios, las transformaciones en la organización del trabajo y las revoluciones tecnológicas, son bastante notorias en el entorno empresarial, al punto que ya existen empresas digitales, que no tienen la infraestructura de la industria tradicional, y otras están en camino de avanzar hacia este proceso de digitalización de la producción.

Debido a esto, es necesario garantizar la expresión sindical a través de tales herramientas tecnológicas de comunicación.

Los sindicatos tienen que poder contar con un acceso y un cupo en la intranet, para difundir temas de Salud, Seguridad Laboral, COPASST y derechos laborales, entro otros, pues es normal que los sindicatos, con la intención de mantenerse activos en la organización, aspiren a participar en los canales de información o plataformas dispuestos por el empleador para difundir sus proyectos, programas y derechos de los trabajadores.

Adicionalmente, y debido a la pandemia mundial ocasionada por el Sars Cov2 causante del Covid-19 las empresas hoy son un “ente deslocalizado y difuso”, los puestos de trabajo no están necesariamente ubicados en un centro de trabajo, una fábrica o una oficina física, y la mayoría de los trabajadores siguen trabajando desde sus casas. Esto ocasionó que gran parte del mercado se vio obligado a preferir los procesos de producción digitalizados y generar espacios de trabajo en la virtualidad, de modo que puede concluirse que la comunicación laboral y sindical a través de la intranet es hoy una garantía inserta en las libertades sindicales que debe ser salvaguardada para que el sindicalismo se contacte con los trabajadores.