Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más ágil y personalizado. Al usar este sitio, usted está aceptando el uso de cookies. Por favor, lea nuestra política de privacidad para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminar o bloquearlas.
  • Adquirir un derecho de marca: expresiones genéricas, descriptivas y evocativas
Boletín:

Adquirir un derecho de marca: expresiones genéricas, descriptivas y evocativas

23 noviembre 2021

Sergio Arango Delgado, Manager of Legal |

En un mundo globalizado, que tiende a traspasar los límites espaciotemporales por el comercio cibernético, los derechos de Propiedad Industrial cobran un valor patrimonial significativo y determinante para los empresarios que promueven comercialmente diferentes productos y servicios en diversos sectores económicos. Por lo anterior, el empresario que aspira a participar en el comercio global debe lograr el registro de una marca de fácil recordación en el público consumidor, valiéndose de expresiones que se puedan relacionar con el producto o servicio que ofrecen en el mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, se deben diferenciar las expresiones genéricas, descriptivas y evocativas, pues de estas tres clases de expresiones, solo las evocativas pueden ser registradas como marcas.

En conclusión, para lograr el registro de una marca que sea fácilmente recordada por el consumidor, el empresario debe abstenerse de utilizar expresiones genéricas y descriptivas. En este sentido, se recomienda hacer uso de la creatividad, para crear expresiones que informen de forma indirecta acerca de sus productos o servicios. Es importante para los empresarios asesorarse y contar con acompañamiento profesional, con el fin de lograr la protección de sus macas y demás derechos intangibles.

Nuestro experto en Propiedad Intelectual, Sergio Arango, fue invitado por Euro Shipping Services a las cápsulas informativas, en la que charlaron sobre los beneficios del registro de marca. 

Conoce más aquí