• IFRS en la práctica: revisión 2020-2021
Boletín:

IFRS en la práctica: revisión 2020-2021

12 junio 2020

Víctor Manuel Ramírez Vargas , Partner - Audit & Assurance |

El 28 de mayo de 2014, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) publicó la NIIF 15 (IFRS 15), Ingresos procedentes de contratos con clientes. La NIIF 15 establece un marco único e integral para el reconocimiento de estos ingresos, que reemplaza la (NIC 18 Ingresos y NIC 11 Contratos de construcción) y las interpretaciones de las mismas.

Al igual que otras NIIF emitidas recientemente, la NIIF 15 incluye una guía de aplicación integral y ejemplos ilustrativos, junto con una sección detallada que establece cómo el IASB decidió sobre los nuevos requerimientos (la Base para las Conclusiones).

El nuevo estándar también introduce un objetivo general de divulgación junto con requisitos de divulgación significativamente mejorados para el reconocimiento de ingresos. Estos van acompañados de una declaración explícita de que la información inmaterial no necesita ser revelada y que los requisitos de divulgación no deben usarse como una lista de verificación. En la práctica, incluso si el momento y el perfil del reconocimiento de ingresos no cambiaron, podrían haberse necesitado procesos nuevos y / o modificados para obtener la información necesaria.

En esta publicación actualizamos nuestra guía anterior para analizar los problemas que las empresas han encontrado al implementar la NIIF 15 e incluimos una serie de nuevos ejemplos para demostrar cómo se debe aplicar el estándar.