Estados financieros con impacto sostenible

Con la adhesión de Colombia a la OCDE y su agenda ante los cambios climáticos y los impactos generados por los diferentes actores de la sociedad, el gobierno colombiano se ha comprometido a una reducción del 51% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030[i], lo cual, sin duda es una meta significativa y retadora para las compañías y el país en general.

Estos impactos ambientales y los efectos del marco de sostenibilidad general deben ser ahora una consideración y evaluación clave para el futuro desarrollo y la estructuración de presupuestos de las compañías, puesto que esto repercutirá en la gestión estratégica que deben plantearse las organizaciones y por supuesto, reflejarse de manera clara dentro de los reportes que las administraciones deberán generar hacia los distintos actores o interesados en la información financiera y no financiera de las compañías.

En consecuencia, desde el “IFRS Foundation”, se promovió la creación de un nuevo consejo denominado Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad  (ISSB por sus siglas en ingles) el cual se encargará, entre otras cosas, de redactar la normatividad relacionada con los efectos de la sostenibilidad dentro de las organizaciones.

Estados Financieros con Impacto Sostenible

Una de las primeras acciones por parte del ISSB fue desarrollar las normas de marco general sobre revelaciones relativas a los frentes de sostenibilidad e impacto financiero y no financiero dentro de los informes que prepararán las administraciones (informes integrados). Estas normas han sido denominadas como IFRS S1 “Requerimientos Generales para la Información a Revelar sobre Sostenibilidad Relacionada con la Información financiera” y la IFRS S2 “Revelaciones de Cambio Climático”.

En la primera de estas dos normas (IFRS S1) el ISSB se ha enfocado en los siguientes aspectos:

  1. Revelar información respecto a riesgos y oportunidades significativas, en relación con sostenibilidad.
  2. Evaluar el valor de la entidad reflejando expectativas referentes a flujos de efectivo y perfiles de riesgos.
  3. Revelar información material o con importancia relativa sobre los riesgos y oportunidades a los cuales está expuesta la entidad, respecto a sostenibilidad.
  4. Preparar un informe financiero mediante el cual la entidad describa de manera completa, neutral y precisa asuntos relacionados con el valor de la entidad.

En lo que concierne a la IFRS S2, lo que ha buscado el ISSB como objetivo principal es:

  1. Determinar los efectos de riesgos y oportunidades relacionados con el clima y el impacto en el valor de la entidad.
  2. Comprender la respuesta y la estrategia de la entidad para gestionar sus riesgos y oportunidades frente a los asuntos de clima.
  3. Evaluar la capacidad de la entidad para adoptar en su planificación, modelo de negocio y operaciones, acciones relativas a atender los riesgos y oportunidades generadas por los asuntos de clima.

Adicionalmente, el ISSB buscó incluir los requisitos basados en industrias, definidos por el Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en ingles) y poder revelar los riesgos relativos a: riesgos físicos, riesgos de transición y oportunidades relacionadas. Se espera que estas dos primeras normas sean revisadas por el ISSB de cara a los comentarios recibidos por parte de todos los interesados, para hacer una publicación final de las mismas y determinar su momento de aplicación e implementación.

A todo lo anteriormente expuesto, se le ha sumado de cara al compromiso País y en particular para las compañías vigiladas por la Superintendencia Financiera, la circular externa 031 del 22 de diciembre del 2021, en donde se incorporan requisitos relacionados con las revelaciones de información sobre asuntos sociales y ambientales (incluidos los climáticos), y el establecimiento de un régimen de transición y plan de implementación para los emisores.

Este plan de implementación deberá ser remitido por parte de los emisores a la Superfinanciera a más tardar el 10 de febrero del 2023 y deberá contemplar el cumplimiento de todos los requisitos incluidos en la circular para el año 2024.

Es por todo lo anterior que, desde el equipo de IFRS de BDO en Colombia y la Línea de servicios de Sostenibilidad Corporativa, estamos preparados para acompañar y guiar a las organizaciones en la adopción e implementación no solo de estas normas sino de todo el ecosistema que la sostenibilidad corporativa demandará para la construcción de enfoques estratégicos que graviten en la sostenibilidad como uno de los ejes de los negocios fundamentales de las empresas.


[i] Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “Colombia está comprometida con la acción climática global”, agosto 9, 2021.

 

Fredy Castro                                                                        Paula Giraldo 

Socio de Auditoría                                                               Socio de Centro de Sostenibilidad Sostenibilidad