Las entidades financieras le apuestan a la implementación de nuevos modelos de prestación de servicios, los cuales tienen como objetivo aumentar la bancarización en el país, ofreciendo mejores mecanismos para la administración de los productos, con un valor agregado a bajo costo. Para ello, ha incursionado el sistema de Open Banking, presentándose como una oportunidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios y potencializar el sector.
Víctor Ramírez, socio de Audit de BDO en Colombia, explica que el Open Banking o banca abierta es un modelo en el que los clientes de las compañías financieras (bancos, comisionistas de bolsa, establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, Fintech y demás) autorizan compartir su información financiera vía digital de manera segura con otras compañías del mismo sector. Este sistema permite la creación de nuevos productos personalizados que estén centralizados en agilizar procesos y facilitar el acceso a la banca misma, a través de programas que garanticen una mayor seguridad en el intercambio de datos.
El Plan Nacional de Desarrollo, que se está discutiendo en este momento, tiene como punto a favor aumentar el índice nacional de bancarización como una alternativa a la inclusión financiera y crediticia, basándose en los índices del total de los adultos que pueden acceder a un producto inversionista. En estos momentos se promedia que el 87,1% está incluido en el sistema: “el esquema de datos abiertos”. La propuesta se encuentra en el artículo 71 del documento que tiene como finalidad promover la competencia y la innovación del sector.
En Latinoamérica países como Brasil, Colombia y México han estudiado la modelación del Open Banking, o Banca Abierta y el nuestro sería el tercer país de la región con mayores avances en la implementación de una regulación de este sistema financiero. Es importante entender que, “las entidades financieras se encuentran en un proceso de continua adaptación debido a la constante innovación de sus modelos de negocios y el incremento de la demanda de los consumidores financieros”. De acuerdo con lo anterior, países como Reino Unido y Australia han optado por tener un modelo de adopción obligatoria, Hong-Kong y Singapur, voluntaria, y Estados Unidos, bajo unos estándares definidos por las mismas instituciones financieras.
La regulación del Open Banking en Colombia se encuentra determinada por acciones como la publicación de la Circular Externa 029 de diciembre 2019 de la Superintendencia Financiera, haciendo referencia, entre otros aspectos, a las APIs. Así mismo, con la propuesta de decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual resalta la necesidad de “precisar las normas aplicables a la transferencia de datos del consumidor entre entidades financieras y fomentar el acceso a la información para desarrollar nuevas funcionalidades”. Para este año, se espera contar con avances significativos respecto a la oficialización de la versión final de este decreto. Una vez publicado, este sería llevado para su votación a la Cámara del Congreso para convertirse en ley oficial.
Se puede evidenciar que en Colombia las perspectivas para la banca son buenas, pero asimismo el sector financiero se enfrentará a grandes retos. En este sentido, desde BDO en Colombia hemos identificado algunos puntos fundamentales para que este modelo se consolide en el país, para conocerlos y ampliar más sobre este tema te invitamos a consultar este artículo. OPEN-BANKING-EN-COLOMBIA-.pdf
BDO en Colombia, como aliado en negocios, acompaña a las empresas que estén interesadas en aumentar sus productos y servicios utilizando datos abiertos para conocer necesidades de usuarios actuales y potenciales, y tomar ventaja de la regulación.