Desafíos de las Fintech en Colombia y la región

La industria Fintech ha venido fortaleciéndose en Colombia y Latinoamérica a pasos agigantados. En un reciente encuentro liderado por BDO en Colombia y Colombia Fintech, tuvimos la oportunidad de conocer cómo este sector se ha fortalecido en la región y los retos que se presentan actualmente para su desarrollo.

Bien sabido es que las Fintech nacieron para solucionar dolores en las organizaciones, en los negocios y en la sociedad en general gracias a sus propuestas disruptivas y transformadoras lo cual ha facilitado operaciones y accesos financieros para muchas personas. Uno de los ejemplos de este crecimiento son las redes que se están construyendo en el sector, Mario López, presidente de Fintech Iberoamérica, asegura que esta red actualmente se conforma por catorce cámaras desde México hasta Argentina y España, y que cuenta actualmente con más de mil ochocientas Fintech asociadas, lo cual permite construir un entorno más fértil para el posicionamiento de esta industria en la región. 

Estos avances han permitido identificar algunos de los desafíos para esta industria. Al respecto, Nicolás Franco, managing director AML & Regulatory Advisory en BDO Estados Unidos, comparte algunos de estos retos, “uno es el marco regulatorio que hay en cada país, pues influye en la evolución de los negocios entre los países; otro es un tema cultural, pues los bancos y actores del sistema financiero deben aliase más estratégicamente con las Fintech para potenciar estos negocios y favorecer la integración a través de apps; finalmente, hay un tema normativo a nivel de AML, Compliance, fraudes, que a veces se subestima y que debe vincularse, pues es clave para la sustentabilidad de los negocios”.

En este sentido, temas como contemplar los riesgos y generar un plan de autoevaluación en este campo permitirá generar más seguridad con los clientes, así como la correcta adaptación de las nuevas tecnologías para la evolución de las iniciativas. En el caso de Colombia, que en nuevo Plan Nacional de Desarrollo abre la puerta para el Open Banking, estos factores donde las Fintech son protagonistas (tecnología, educación, evolución de riesgos, fortalecimiento de la seguridad de la información y el fortalecimiento de alianzas) serán fundamentales para garantizar la inclusión financiera a la que quiere avanzar el país.

BDO en Colombia ha venido acompañando a diferentes empresas de diversos sectores, incluyendo el Fintech, en la adopción de buenas prácticas para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan; presentando soluciones acordes al modelo de negocio.