Beneficios de los servicios de aseguramiento en una organización

En los últimos años, el concepto de aseguramiento no ha sido lo suficientemente difundido y en algunas oportunidades, se ha usado en otros contextos que desdibujan sus beneficios.

El aseguramiento tradicionalmente se ha asociado a los servicios de revisoría fiscal o cumplimiento tributario, e incluso hasta con venta de seguros; pero el aseguramiento es un concepto mucho más amplio que ha venido cambiando el ámbito de acción de los auditores y consultores, y ha tomado más fuerza en el ámbito empresarial. Por ello, es importante partir de una definición simple de qué es el aseguramiento como la que nos presenta, “cualquier servicio que mejore la cantidad y/o calidad de la información disponible.” 

Salvalguardar la información valiosa de la organización

En ese orden de ideas, mediante este servicio, profesionales interdisciplinarios transcienden el aseguramiento tradicional de información financiera (usualmente realizado a través de un auditor externo o revisor fiscal en el contexto colombiano) quienes pueden ayudar a las empresas a asegurar información de tipo cualitativa, tecnológica o prospectiva, entre otras, enmarcado dentro de estándares de aseguramiento internacionales de la más alta calidad y de aceptación en todo el mundo, como son las Normas Internacionales de Servicios de Revisión (NISR o ISRE por sus siglas en inglés), Normas Internacionales de Servicios de Aseguramiento (NISA o ISAE por sus siglas en inglés) y las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR o ISRS por sus siglas en inglés).

Servicios como el aseguramiento de la información contenida en los reportes integrados o de sostenibilidad, códigos de buen gobierno, reportes presentados a Juntas Directivas o AGA, aseguramiento de algoritmos de cálculo informático o robots, procesos de identificación de riesgos y controles, aseguramiento del cumplimiento de contratos o leyes, transacciones financieras puntuales, sistemas de costos, propiedad intelectual, entre otros, son algunos  ejemplos de necesidades puntuales que  buscan los clientes en la actualidad. De acuerdo con informes publicados por portales especializados como Bussines Reporter, los servicios como el aseguramiento de data y aseguramiento de asuntos ESG tienen un crecimiento aproximado entre el 60% y el 30% respectivamente.
 
En BDO creemos que el alcance de un servicio de aseguramiento es la imaginación de los clientes. Ante un mundo más retador, completo y expuesto a información constante, generar confianza es un activo muy valioso. Por eso ponemos a disposición el conocimiento de todos nuestros profesionales de BDO en Interaméricas para escuchar las necesidades de los clientes y ayudarlos a través de la división de aseguramiento.