Norma Internacional NIC 36 y optimización de activos financieros

Norma Internacional NIC 36 y optimización de activos financieros

Dado el actual entorno económico, el cual ha generado una mayor percepción de riesgo en la operación diaria de los negocios, y teniendo en cuenta que se acerca el cierre del año financiero, es muy importante que las empresas determinen si alguno de los activos de su compañía se ha visto impactado por esta coyuntura y/o presenta algún indicio de deterioro.

Cabe resaltar que, según la norma Internacional NIC 36, las compañías deben verificar que aquellos activos sujetos a verificación no presenten un deterioro de su valor y ello conlleve a ajustes en su situación patrimonial. Por tanto, algunos de los activos que se ven sometidos a dicha verificación son:

  • Propiedad, Planta y Equipo
  • Activos Intangibles con vida útil indefinida (Ej. Marcas, Licencias, Goodwill)
  • Activos de larga duración (Ej. Oil & Gas, Aviación, Telecomunicaciones, entre otros)
  • Propiedades de inversión
  • Inversiones en subsidiarias

Tener en cuenta que estos estudios deben ser realizados con antelación al cierre y utilizando las metodologías aceptadas por las mejores prácticas y normas internacionales, para así evitar sorpresas de última hora que impliquen modificaciones a los Estados Financieros o cuestionamientos por parte de los revisores fiscales.

En BDO contamos con un equipo con el conocimiento metodológico y el expertise necesario el cual nos permite asegurar el desarrollo de un estudio completo y basado en los estándares internacionales de calidad.


Pulsa el botón si quieres recibir más información de nuestros expertos: