La incursión de nuevas herramientas digitales en el diario vivir ha permitido la apertura a escenarios donde las marcas y personas puedan vincularse a través del uso mediado de la tecnología para propiciar la creación de comunidades y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Uno de esos escenarios es el metaverso que se caracteriza por ser un mundo virtual al que nos conectamos a través de dispositivos que nos permite sentir que se está dentro de él. Frente a este tema, Jaime Ríos, socio de Digital de BDO Interaméricas, explica las principales características de este universo y la forma en que las empresas pueden usar este espacio virtual para expandir sus líneas de negocio a través de estrategias de mercadeo innovadoras.
Una extensión del mundo real
El metaverso es un escenario donde diversas marcas y personas están creando sus propios escenarios y dinámicas con el fin de conectar a través de experiencias únicas e innovadoras de acuerdo con sus necesidades, gustos y afinidades.
Una de las primeras características del metaverso es la descentralización entendiéndose este término como el respeto a la privacidad y a la identidad de quienes hacen parte de él.
En las redes sociales los contenidos van y vienen de acuerdo con las necesidades de las comunidades. En el metaverso sucede lo mismo, así que es importante orientar las acciones a la permanencia y persistencia dentro de ella.
Por otro lado, también se resalta lo “ilimitado” que puede ser el metaverso, entendido desde la cantidad de personas, marcas, ideas, espacios y escenarios que pueden desarrollarse.
De igual manera, Jaime explica que la capacidad de reaccionar de forma ágil a las necesidades y acciones de los usuarios del metaverso es una herramienta que debe tenerse en cuenta al momento de desarrollar un espacio en este universo.
Finalmente, la creatividad, la sociabilidad y la interoperabilidad son características que toda empresa o persona debe de tener cuenta para garantizar la presencia dentro de este escenario. Estos aspectos no solo favorecen las estrategias de venta, sino que también fomentan interacciones reales y conscientes con las comunidades que allí se albergan.
¿Qué debe tener en cuenta una organización al momento de estar en el metaverso?
Actualmente grandes empresas de todo el mundo están apostándole a la presencia y el desarrollo de estrategias de venta y de marketing en el metaverso, sin embargo, para poder garantizar una transición efectiva, Ríos comparte algunas recomendaciones:
1. Asesoramiento: tomar la decisión de lanzar una estrategia de ventas dentro del metaverso requiere un acompañamiento por parte de expertos con el fin de entender y conocer las necesidades de este universo.
2. Geolocalización: ¿cómo quiero desarrollar mi modelo de negocio? ¿será 100% digital o será un modelo híbrido? Resolver estas dudas y determinar las necesidades del negocio permitirán tomar acciones que favorezcan estos intereses.
3. Determinar la experiencia que se quiere mostrar: al ser un universo donde las experiencias son diversas y la navegabilidad debe de ser ágil, es necesario entender y alinear los elementos que se quieren incluir dentro de este mundo.
4. Alinear el modelo de negocio al metaverso: ser parte de este universo también requiere una estrategia que pueda responder no solo a sus dinámicas sino también a lo que busca una organización al entrar allí.
La expansión del conocimiento conlleva al fomento y creación de nuevas dinámicas de compra y venta. La región avanza rápidamente en la adquisición de conocimientos, técnicas e infraestructura que permitan el desarrollo y la presencia de escenarios disruptivos y novedosos en el metaverso.
Desde BDO Interaméricas fomentamos la innovación a través de la asesoría y el acompañamiento en esta clase de iniciativas con el fin de acompañar a nuestros clientes en el desarrollo de sus estrategias de negocios mediadas por la tecnología.
Si deseas conocer más sobre el desarrollo de este universo y la forma en la que las empresas pueden aprender y potenciar sus estrategias de venta en el metaverso, te invitamos a dar clic a este enlace.
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