En el Concepto Nº 192 del 18-03-2024, la DIAN consideró que el método denominado “Precio Comparable no Controlado” (PC) sigue siendo el más apropiado para determinar el precio de plena competencia en operaciones que involucran “commodities”. Incluso cuando existen diferencias significativas entre las condiciones de la transacción y las transacciones comparables, o las condiciones utilizadas para determinar el precio de mercado, la ley permite realizar ajustes razonables para eliminar esas diferencias y garantizar un análisis adecuado de comparabilidad. Solo en casos excepcionales, se permite el uso de otro método, siempre que se justifiquen los motivos en los términos legales correspondientes.
Aunque existan diferencias entre las condiciones de la transacción de commodity analizada y las transacciones entre independientes, se deben realizar ajustes razonables para garantizar la comparabilidad material del precio a comparar. La magnitud y fiabilidad de estos ajustes afectan la confiabilidad relativa del análisis bajo el método PC.
Ahora bien, pese a que el método PC sigue siendo el enfoque preferido para determinar precios de plena competencia en operaciones con commodities, en circunstancias excepcionales, se puede optar por otro método, siempre que se justifiquen adecuadamente los motivos para su elección.
Boletín informativo: normativa tributaria a tu alcance - NTA
En BDO contamos con profesionales expertos en impuestos. Para nosotros será un gusto asesorarte