• APLICACIÓN TÉCNICA DE SANCIONES TRIBUTARAS EN COLOMBIA
Artículo:

APLICACIÓN TÉCNICA DE SANCIONES TRIBUTARAS EN COLOMBIA

01 agosto 2017

Entrevista a Carlos Javier Castillo Romero, Supervisor de Impuestos de BDO y autor del libro.

 

Aplicación técnica de sanciones tributarias en Colombia es una obra que recoge años de investigación en el Derecho Sancionador y la experiencia adquirida en los procesos de determinación y discusión oficial de tributos nacionales y de contribuciones parafiscales de la seguridad social. La obra tiene un enfoque eminentemente técnico y el énfasis consiste en brindar una guía para liquidar las sanciones contenidas en el Estatuto Tributario Nacional, pasando por el desarrollo de las sanciones del régimen de precios de transferencia del mismo ordenamiento jurídico y un acápite especial para sanciones impuestas por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) por no envío de información. La experiencia en el manejo de tributos ha demostrado la necesidad de saber cómo se determinan las sanciones.

A continuación, presentamos una corta entrevista a Carlos Castillo donde nos expresó sus ideas y principales argumentos que lo inspiraron a escribir su libro.

 

  1. ¿Cuál fue su objetivo para escribir este libro?

Consistió en un proyecto personal, fue un reto como persona para dejar una huella en el mundo y una de esas fue hacer un libro.

 

  1. ¿Qué piensa de las sanciones tributarias en Colombia?

El tema de las sanciones tributarias en Colombia es estricto. Con la Reforma introducida por Ley 1819 de 2016 al régimen sancionatorio, se flexibilizó en parte y dio paso a la aplicación de los principios de proporcionalidad, lesividad, gradualidad y favorabilidad. La aplicación de estos principios al ser taxativos en la ley permite que el cumplimiento sea voluntario, se deje de lado la discrecionalidad con la que el funcionario sancionador imponía las multas y se mejore la conducta de los sujetos pasivos.

 

  1. ¿Por qué decidió poner ejemplos de casos de sanciones tributarias para sustentar?

La bibliografía en el régimen sancionatorio no es muy amplia como en otros temas hablando de impuestos. En el tema de las sanciones, se hacen ejemplos, ejercicios o casos prácticos de la vida real, para poder mostrar como la literatura tributaria en el régimen sancionatorio tiene aplicación. Los contribuyentes por desconocimiento o por falta de interés, en el momento en que debía liquidar las sanciones, no saben cómo hacerlo, entonces, de ahí surgió la idea de coger las disposiciones normativas y hacer la aplicación.

 

  1. ¿Cómo cree usted que las sanciones tributarias afecta el panorama económico colombiano?

Las sanciones son un rubro que hacen parte del presupuesto General de la Nación, recursos que entran al Tesoro Nacional. Su participación frente al total de recaudo es mínima; sin embargo, no por ello dejan de ser menos importantes como una entrada adicional de recursos para que el Estado con ello haga la distribución en las inversiones que necesita.

 

"Con el resultado de una investigación de años en los que se miran casos y se analizan, al final se lleva a la practica un sueño que se tenía en la mente, ¡eso un logro! y más, que este pueda llegar a la academia, empresas o ¡cualquier persona que se interese por el tema!” concluye Carlos Castillo.

 

Conoce más sobre el libro y dónde encontrarlo en el siguiente enlace: