Publicación:

Herramientas: BDO International Business Compass 2018

11 julio 2018

En décadas recientes el consumo mundial de energía y recursos ha aumentado continuamente. Hay muchos factores que indican que esta tendencia continuará en el futuro: una población que crece sin restricciones, el proceso de recuperación económica del que emergen los países en desarrollo, combinado con la creciente necesidad de movilidad provocada por la globalización, entre otros factores, son algunos de los que podemos destacar.

Por otro lado, cada vez hay más consciencia sobre la escasez de recursos y el daño climático y ambiental resultante. Sin embargo, a pesar de que existen señales prometedoras como la firma de los acuerdos climáticos de París, el proceso de equilibrar el crecimiento económico con las preocupaciones ambientales está en pañales.

La búsqueda para la sostenibilidad, entendida aquí como la combinación de crecimiento y objetivos ecológicos, sigue siendo uno de los mayores desafíos de nuestra era.

El consumo de energía y recursos es el tema central de nuestra brújula comercial internacional IBC, cuyo objetivo es, en primer lugar, presentar una visión general de las tendencias globales en el uso de diferentes tipos de fuentes de recursos y energía, identificando patrones específicos.

Nuestro estudio obtiene un índice que refleja la intensidad con la que un país usa sus recursos en relación con su tamaño, y luego analiza los problemas de costos asociados con ese uso. En la última sección, trataremos en detalle a modo de conclusión con dos formas de consecuencias negativas del uso de los recursos: la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.