Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que representa los desafíos de muchas mujeres por lograr una mayor equidad en diferentes escenarios de nuestro entorno social. Desde BDO en Colombia, reconocemos la importancia de esta fecha y los principales avances que se están gestionando desde las empresas por promover la equidad de género.

Paula Giraldo, socia líder de Sostenibilidad en BDO en Colombia, explica que para lograr la equidad de género, muchas empresas han tenido que adaptarse y entender cómo están actualmente y a partir de esto tomar acciones desde diferentes frentes entre sus colaboradores. Aunque es un camino que tiene muchos puntos por analizar y trabajar se han dado avances muy significativos en formar mujeres para cargos que socialmente son vistos para ejercer por el género masculino. Dentro de este camino es clave establecer ternas para roles críticos, estudiar cuáles son las brechas salariales que existen entre hombres y mujeres y a partir de ahí definir porcentajes mínimos de presencia de las mujeres en roles directivos.

En BDO, al ser una empresa BIC, tiene como compromisos la sostenibilidad e inclusión, en el marco de este tema hemos ido adaptando las acciones que veníamos desarrollando en la firma en cuanto a la equidad de género. Estamos sensibilizando a la firma sobre este tema, incluyendo criterios de equidad de género en nuestros procesos de selección, así como algunos beneficios y líneas de sucesión para roles claves”comenta Giraldo.

Por otro lado, Paula explica los indicadores que se están adoptando para constatar que una compañía cumpla con los temas de equidad de género y de esta manera, reportar a las empresas las acciones para medir sus avances de inclusión. Entre estos indicadores podemos destacar algunos que son claves como: el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos, el comparativo de salario entre hombres y mujeres, y otros asociados a canales de comunicación y talento humano.

Cabe destacar que más que los indicadores de medición, lo fundamental es la gestión que se realice para medirlos y que realmente puedan tener el impacto esperado en los colaboradores. “Desde el Centro de Sostenibilidad Corporativa hemos venido apoyando a distintos proyectos que tienen enfoque de género, estas son organizaciones que se dedican al mejoramiento de las condiciones de vida y el fortalecimiento organizativo de las mujeres, así como la protección y defensa de sus derechos humanos”, asegura nuestra socia líder se Sostenibilidad.

Por último, es clave reconocer que estos proyectos no sólo contribuyen al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible, sino que también aportan a otros objetivos como el relacionado con el fin de la pobreza, hambre cero y acceso a la salud, para así poder abarcar en diversos aspectos la inclusión y equidad de género.