• Global Risk Landscape 2020

    Descárgalo aquí

Publicación:

70% de las empresas cree haber recibido amenazas relacionadas con su reputación

27 julio 2020

Nos enorgullece presentar el estudio Global Risk Landscape 2020, que en su quinta versión anual, busca consolidar las apreciaciones de los principales directivos alrededor del mundo con respecto a los riesgos que afrontan sus compañías. Asimismo, destacar los esfuerzos que se vienen haciendo para contar con compañías mas sólidas y mejor preparadas para los diferentes retos.

Si hablamos sobre los principales resultados y la evolución de los aspectos más relevantes, se confirman nuevamente como valores esenciales para las compañías la integridad y la transparencia, estos resultados comparados con la encuesta regional de fraude 2019, reiteran la relevancia de poder contar con gobiernos corporativos sólidos y funcionales que permitan prepararse y dar respuesta oportuna a las situaciones que enfrentan las compañías y en la interrelación que se tiene con los clientes, proveedores e incluso con sus competidores.

Sin embargo, en Latinoamérica, la mayoría de los países tiene normas que requieren impulsar el fortalecimiento del gobierno corporativo. También es necesario construir y ganar confianza en el actuar; esto implica despejar los vacíos y obrar en línea con lo dispuesto en los documentos y normas. Lastimosamente en la región la percepción de corrupción y fraude es cada vez más frecuente, muestra de ello es que en el ranking de transparencia internacional el color oscuro predomina en esta región.

Otro aspecto a destacar son los ataques al buen nombre y reputación de las empresas, el resultado consolidado muestra que 70% de los encuestados ha visto en los últimos meses alguna amenaza en tal sentido, este resultado refleja además cómo la velocidad de la información y las redes sociales contribuyen.

También toman peso frente a resultados de otros años los siguientes riesgos: planificación de la sucesión (39%),  globalización (35%), y una débil cultura corporativa (47%); los cuales, por separado, ya vienen acaparando gran parte de la agenda de los directivos.

Dentro de las prioridades de las empresas antes de la pandemia estaban: desaceleración económica, piratería informática e interrupción del negocio, ahora bien durante y posterior a la pandemia, han sido reconsideradas por la transformación digital, la reactivación económica de negocios y servicios entre los más destacados.

De otra parte, la definición de los propósitos empresariales se ha establecido como una prioridad  y parte de la estrategia empresarial.

Quizás uno de los resultados más impactante es que 87% de los encuestados considera que las compañías son culpables del llamado "lavado de integridad" (Integrity washing), esto aunado al incremento en la responsabilidad en los niveles C de las empresas.

Por ultimo, en el ranking de los riesgos de este 2020, sin lugar a dudas están la lenta recuperación de la pandemia y los efectos económicos relacionados; la cyber seguridad (crimen computacional, hacking/ virus); y la viabilidad en la continuidad del negocio.

Este estudio espera entregar a nuestros clientes insumos suficientes para enriquecer aún más sus estrategias de negocio y re-pensar a las organizaciones, en pro de contribuir no sólo con el mercado, sino tambipen con la sociedad.

Descarga el whitepaper dedicado a la región Americas

Descarga las versiones anteriores: