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¿Qué hacer para que su idea se convierta en una startup exitosa?

14 octubre 2020

Paula Giraldo Cuellar , Partner - Legal |

Cada día nos encontramos más familiarizados con el término de “Startup”, el cual ha sido credo para definir aquellos emprendimientos que de una u otra manera involucran la innovación y la tecnología como fundamento principal de su creación y desarrollo.

Son emprendimientos que surgen de una idea potencialmente exitosa, que de ponerse adecuadamente en marcha, será rápidamente escalable y que se valdrá principalmente de concursos e inversionistas privados para apalancar su desarrollo tecnológico y crecimiento, lo que implica para el emprendedor una manifestación organizada y sólida de su idea que le permita cumplir con sus objetivos.

Sin embargo, la realidad de los startups, como muchos de los emprendimientos, no es ajena a las historias que oímos sobre fracasos en sus primeros años a pesar de nacer de ideas calificadas como brillantes y de componentes tecnológicos innovadores. Las cifras que arrojan las diferentes entidades que hoy les siguen los pasos a los startups hacen un recuento de las diferentes y más comunes razones por las que fracasan, encontrando dentro de estas:

  • Inadecuados manejos administrativos
  • Falta de definición de un adecuado gobierno corporativo
  • Inconvenientes con la protección de la propiedad intelectual
  • Modelos no definidos de inversión
  • Errores en la elección del mejor modelo para contratar a sus colaboradores, entre muchos otros.

Para triunfar en un emprendimiento y más en aquellos denominados startups, en donde los recursos deben conseguirse y además ser eficientemente distribuidos y utilizados, se hace necesaria una adecuada planificación para la puesta en marcha de esa gran idea que queremos convertir rápidamente en una exitosa empresa y por supuesto, esto deberá involucrar una asesoría idónea que les permita desde las diferentes ópticas de un negocio, definir las prioridades a tener en cuenta en cada uno de los pasos que deben ejecutarse para su creación y desarrollo.

Es así como a la hora de poner en marcha su idea, le sugerimos hacer un análisis previo de los principales temas a tener en cuenta y que deben involucrar, además de los aspectos tecnológicos, comerciales, digitales y operativos propios del tipo de negocio a emprender, aquellos relacionados con los asuntos legales, tributarios, financieros bajo los que se enmarcará su startup.

Consideramos que algunos de los más relevantes son:  

  1. Idea – Valide su modelo de negocio, defina el marco jurídico que lo enmarca.
  2. Financiación – Defina quienes serán sus financiadores en las diferentes etapas; identifique sus potenciales inversionistas de capital semilla.
  3. Crecimiento – Proyecte su plan estratégico de inversión en tecnología y talento humano.
  4. Expansión – Elija su socio estratégico para la expansión a otros mercados.
  5. Salida – Prepare su compañía para una potencial venta.

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