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¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

18 diciembre 2020

Danny Fernando López Bernal , Tax Senior Manager |

Con la incorporación de los últimos obligados de 2020, culminará a finales de este mes de diciembre la primera fase del proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia.

Según la DIAN, en ese momento y tras 14 meses de impulso intenso de la factura electrónica, se llegará a más de 410.000 facturadores electrónicos, cifra mucho más elevada de la que se había previsto inicialmente. 

Sin embargo, aún estamos aproximadamente cubriendo apenas el 40% del mercado. Cabe destacar que:

  • Hasta el 1 de Noviembre de 2020 podrá usarse como soporte de impuestos descontables, el documento equivalente POS.
  • Para el año 2022, se deberá soportar el 90% del costo con factura electrónica.
  • Hasta ahora el 59% de los contribuyentes obligados están facturando electrónicamente.

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

  • Los responsables del impuesto a las ventas – IVA y responsables del impuesto nacional al consumo.
  • Personas Jurídicas.
  • Los contribuyentes inscritos en el Régimen Simple de Tributación.
  • Comerciantes, importadores, tipógrafos y litógrafos (Decreto 358 de 2020 Articulo 1.6.1.4.2.)
  • Personas Naturales que desarrollen la función notarial
  • Personas Naturales que superen los ingresos brutos de 3.500 UVT, o estén dentro de los requisitos del articulo 437 del Estatuto Tributario:
  • -Que tengan más de un establecimiento de comercio
  • -Que exploten intangibles
  • -Que sean usuarios aduaneros

¿Cuáles son los beneficios de facturar electrónicamente?

Acá te compartimos una lista de los principales beneficios:

  • Puedes consultar los comprobantes emitidos siempre que los necesites 
  • Este documento, validada por la DIAN, sirve como soporte para devoluciones automáticas.
  • Para que tus compras sirvan como soporte de costo, deducción o descontable en tus declaraciones tributarias debe ser exigida la factura electrónica
  • La documentación digital va de la mano con las estrategias de sistematización, ya que minimiza los procesos manuales y agiliza el envío de documentos electrónicos.

¿Cuáles son las excepciones?

Según el Articulo 7 Resolución 000042 del 05 de Mayo de 2020:

  • Los bancos, las corporaciones financieras, y las compañías de financiamiento.
  • Las corporaciones de ahorro y crédito.
  • Las empresas o personas  - servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros.
  • Asalariados y pensionados.
  • Los prestadores de servicios desde el exterior.
  • Personas Naturales que únicamente vendan bienes excluidos o presten servicios no gravados con el impuesto sobre las ventas – IVA con ingresos inferiores a 3.500 UVT.

¿A qué sanciones podría estar expuesto?

Aquellos que no cumplan con la obligación de facturar electrónicamente o no cuenten con los sistemas de facturación electrónica requeridos, podrán ser objeto de las siguientes sanciones:

  • Cierre del establecimiento: Los sujetos que estando en la obligación de facturar no facturen, y los   sujetos que estando en la obligación de facturar no facturen y expidan documentos distintos a la factura de venta y/o documento equivalente, tales como prefactura, cuenta de cobro, precuenta o similares, serán objeto de la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina o consultorio, conforme con lo previsto en el artículo 652-1 del Estatuto Tributario.
  •  Expedición de facturas sin requisitos: Si usted expide la factura sin los requisitos establecidos por la DIAN incurrirán en una sanción que equivale al 1 % del valor de las operaciones facturadas, sin exceder   un máximo de 950UVT ($32.557.000). Específicamente, en el caso en que dichos documentos se emiten   sin la resolución de autorización de numeración - artículo 652 del Estatuto Tributario.
  •   Por no enviar información o enviarla con errores: se podría aplicar una multa que no supere las   15.000 UVT, cuyo valor se determinaría de acuerdo con los siguientes criterios:
  •   No suministrar datos: el monto sería del 5 % sobre las sumas respecto de la información   no entregada.
  •   Información errónea: correspondería al 4 % de las sumas respecto de las cuales se   suministró de manera errónea, y el 3 % de las sumas suministradas de forma extemporánea   articulo 651 del Estatuto Tributario.

Desde BDO ponemos a su disposición soluciones reales para nuestros clientes, relacionadas con:

  • Implementación de facturación electrónica
  • Soporte operativo de plataforma electrónica
  • Consultoría en normativa de factura electrónica
  • Auditoría en cumplimiento de requisitos de factura electrónica (Compras y ventas)