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  • ¿Cómo implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
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¿Cómo implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

12 febrero 2021

Mario Andrés Rodríguez Tovar , Senior Manager Legal |

Cada vez toma más fuerza la necesidad de implementar el SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) por parte de todas las empresas y unidades que vinculen colaboradores, ya sea bajo la modalidad de contrato de trabajo, vinculación de personal mediante contrato civil, mercantil o administrativo, al igual que para entidades de economía solidaria, cooperativas y/o servicios temporales, con el fin de proteger a todos los que desempeñan funciones como trabajadores, contratistas cooperados y trabajadores en misión.

Esto no se trata de una normatividad recién acaecida, sino que obedece a una directriz que busca consolidar en las empresas procesos para proteger a los colaboradores ante diferentes contingencias y evitar la materialización de estas, ejecutando diferentes etapas orientadas a una mejora continua, siendo un sistema enfocado principalmente a la prevención, y que emplea el ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar).

Esta obligación, no resulta ajena al sector privado ni al público, quienes deben implementar dicho sistema una vez empiecen a contar con colaboradores bajo cualquier modalidad, como se indicó previamente. El sustento jurídico de esta implementación y sistema en general abarca desde la ley 1562 de 2012 y pasa por el decreto 1443 de 2014, Decreto 1072 de 2015 así como la resolución 312 de 2019 emitida por el Ministerio del trabajo la cual define cuales deben ser los estándares mínimos del SG-SST, entre otros.

Existen diferentes modalidades de aplicación del sistema según la cantidad de trabajadores y los riesgos asociados a las actividades de las empresas o unidades de negocio a los que estén vinculados los colaboradores, razón por la cual es importante que se evalúe a profundidad quien será el aliado para la implementación de dicho sistema, pues la ausencia o implementación defectuosa puede devenir en sanciones para el obligado.

De tal manera, BDO en Colombia ofrece sus servicios para ser un aliado estratégico en el acompañamiento e implementación del SG-SST, para lo cual cuenta con un amplio grupo de profesionales y técnicos con amplia capacidad y experiencia a su servicio.