• Información importante DIAN
Publicación:

Novedades importantes DIAN y calendario tributario

20 marzo 2020

William Daniel Bulla Berdugo , Senior Manager Tax & Legal |

BOLETÍN 1: Dian suspende los términos en los procesos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria

Por medio de la Resolución 000022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- Dian- decidió suspender, entre el 19 de marzo y el 03 de abril de 2020, los términos de los procesos administrativos en curso en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

Esta suspensión operará en los procesos administrativos, tanto para el contribuyente como para la DIAN, del siguiente modo:

Para los procesos cuyos vencimientos se cuenten en meses o años (respuesta a requerimiento especial, recurso de reconsideración, emplazamiento para declarar, resolución de recurso de reconsideración) y, se encuentren por fuera del periodo de suspensión, la suspensión no tendrá ningún efecto procesal.

Para los procesos cuyos vencimientos se cuenten en meses o años (respuesta a requerimiento especial, recurso de reconsideración, emplazamiento para declarar, resolución de recurso de reconsideración) y, se encuentren dentro del periodo de suspensión, el vencimiento de término se extenderá hasta el 06 de abril de 2020.

Para los procesos cuyos vencimientos se cuenten en días (respuesta a requerimiento ordinario o; de información) y, se encuentren dentro del periodo de suspensión, los términos se suspenderán desde el 19 de marzo y hasta el 03 de abril. Por ende, los términos empezarán a correr nuevamente a partir del siguiente día hábil, esto es, a partir del 06 de abril 2020.

Asimismo, entre el 19 de marzo y el 03 de abril de 2020, la Dian suspende los términos establecidos para resolver solicitudes y denuncias por el Servicio Informático Electrónico (SIE) de PQRS, los plazos para decidir las solicitudes especiales del Registro Único Tributario RUT y, en general, las peticiones ingresadas a través del Servicio Informático Electrónico (SIE) pendientes por gestionar.

Por lo tanto, dentro de este periodo de tiempo, no habrá atención al público en las dependencias de las direcciones seccionales de impuestos, de aduanas y de impuestos y aduanas, delegadas y del nivel central.

Esta decisión fue tomada como medida de prevención para garantizar la salud de funcionarios y usuarios de la administración, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el brote de COVID-19 y la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. En consecuencia, la Dian decidirá antes del 03 de abril de 2020 sobre la continuidad de esta medida, en caso de que la emergencia sanitaria continúe.

BOLETÍN 2: Disposiciones sobre facturación electrónica

¡Por medio del Decreto 358 del 05 de marzo de 2020, la DIAN emitió y aclaró algunas disposiciones sobre la facturación electrónica y procedencia del documento POS como soporte de deducciones, costos e impuestos descontables!

A continuación, señalamos las modificaciones sustanciales que observamos sobre la obligación de facturar electrónicamente:

El Decreto establece que únicamente son documentos equivalentes válidos, los siguientes:

  • Tiquete de máquina registradora con sistema POS.
  • Boleta de ingreso a cine.
  • Tiquete de transporte de pasajeros.
  • El extracto.
  • Tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros.
  • Documento en juegos localizados.
  • Boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes de los juegos localizados
  • Documento expedido para el cobro de peajes.
  • Comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.
  • Documentos de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.
  • Documento expedido para los servicios públicos domiciliarios.
  • Boleta de ingreso a espectáculos públicos.
  • Documento equivalente electrónico.

Los primeros 12 documentos deberán migrar a “documentos electrónicos” a partir del 30 de junio de 2021.

Hasta el 1 de noviembre de 2020 los documentos equivalentes POS serán válidos como soporte para la deducción de costos y gastos e impuestos descontables. A partir de esa fecha, el adquirente deberá solicitar factura electrónica.

El parágrafo transitorio 1 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario establece que, para la procedencia de impuestos descontables, y costos o gastos deducibles el porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica será del 30%, 20% y 10% para los años 2020, 2021 y 2022 respectivamente. En esa línea, el Decreto 358 establece que estas limitaciones aplicarán a partir de la fecha en que expiren los plazos previstos para los sujetos obligados conforme con el calendario de implementación que profiera la DIAN.  En la actualidad se tiene un borrador con el nuevo calendario para acogerse al sistema obligatorio de facturación electrónica.

Finalmente, el Decreto establece para los pertenecientes al régimen simple, el 1 de mayo de 2020, como fecha límite para ser habilitado como facturadores electrónicos. Quienes se inscriban en el 2020, tendrán 2 meses contados a partir de su inscripción.

Para más información adjuntamos del Decreto 358 del 05 de marzo de 2020, con la finalidad de que tengan una información precisa sobre las disposiciones vigentes y aplicables respecto de la obligación de facturar de forma electrónica.

BOLETÍN 3: ¡El Ministerio de Hacienda y Crédito Público modifica el calendario de presentación y pago del impuesto sobre la renta y otros impuestos!

Con ocasión de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el brote de COVID-19 y la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio del Decreto 435 del 19 de marzo de 2020 y el Decreto 401 del 13 de marzo de 2020 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público modificó el calendario de presentación y pago de los siguientes impuestos. (PARA VER DETALLES DE ESTA PUBLICACIÓN DESCARGA EL DOCUMENTO ADJUNTO)

 

BDO Tax S.A.S. pone a disposición de sus clientes y demás usuarios, sus servicios profesionales de asesoría en esta materia. Nuestro equipo tributario esta presto a apoyarlo en el cumplimiento de sus obligaciones. Cualquier inquietud, podrá dirigirla a Daniel Bulla Berdugo, Gerente Senior a cargo de estos asuntos ([email protected]).