Boletín:

Novedades en el procedimiento de pago de deudas tributarias y laborales

26 mayo 2020

William Daniel Bulla Berdugo , Senior Manager Tax & Legal |

Por medio del Decreto 688 del 22 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dispuso:

1.Intereses corrientes en obligaciones tributarias y de seguridad social pendientes de pago

Los contribuyentes que: i) suscriban –no que soliciten- facilidades de pago desde el 22 de mayo de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020 o; ii) que paguen obligaciones a su cargo hasta el 30 de noviembre de 2020, podrán liquidar por las obligaciones a su cargo, la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinarios, certificado por la Superfinanciera.

Los contribuyentes que sean empresas de transporte aéreo, hoteles que presten servicios hoteleros y aquellos contribuyentes que tengan como actividad económica principal 9006 "actividades teatrales", 9007 "actividades de espectáculos musicales en vivo" y 9008 "otras actividades de espectáculos en vivo“ podrán liquidar intereses al 50% de la tasa de interés bancario corriente.

2.Facilidades de pago abreviadas en   obligaciones tributarias y de seguridad social pendientes de pago

Los contribuyentes que hayan presentado y/o presenten declaraciones sin pago dentro del 01 de abril de 2020 al 01 de julio de 2020, pueden acceder a facilidades de pago abreviadas. Las facilidades de pago deberán ser resueltas por la DIAN en 15 días hábiles.

Los requisitos para acceder a las facilidades de pago abreviadas son:

  • Solicitar la facilidad de pago hasta el 6 de agosto de 2020.
  • Pagar intereses a la tasa de interés bancario corriente.
  • Tener un plazo máximo de pago de 12 meses a partir de la suscripción de la misma.
  • La facilidad de pago abreviada no requiere garantía real.
  • Adjuntar una declaración juramentada soportada en estudios financieros y proyecciones financieras, a través de la cual el representante legal de la sociedad deberá señalar la necesidad de caja de la compañía.
3.Nuevo plazo para mutuo acuerdo, conciliación y favorabilidad tributaria de impuestos nacionales y territoriales

Los contribuyentes podrán solicitar la terminación por mutuo acuerdo, conciliación y favorabilidad en etapa de cobro coactivo hasta el 30 de noviembre de 2020. El acta que apruebe la terminación por mutuo acuerdo o conciliación deberá suscribirse antes del 31 de diciembre de 2020.

BDO Tax S.A.S. pone a disposición de sus clientes y demás usuarios, sus servicios profesionales de asesoría en esta materia. Cualquier inquietud podrá dirigirla a Daniel Bulla Berdugo, Gerente Senior a cargo de estos asuntos ([email protected]).

Conoce cómo podemos ayudarte