• ¡Las cuentas de compensación no deben ser reportadas en la declaración anual de activos en el exterior!
Artículo:

¡Las cuentas de compensación no deben ser reportadas en la declaración anual de activos en el exterior!

12 noviembre 2019

Una de las grandes dudas que surgió con la responsabilidad de la declaración anual de activos en el exterior que trajo la ley 1739 de 2014 en sus artículos 42 y 43 norma adicionada en el artículo 607 del ET, consistió en si dentro de esta clase de activos también se debían declarar las cuentas bancarias en moneda extranjera poseídas en el exterior y registradas ante el Banco de la República.

Al respecto, la Dirección Jurídica de la DIAN mediante el concepto 027751 de 2015 indicó que de acuerdo con la exposición de motivos de la ley 1739 de 2014, la declaración de activos en el exterior fue creada con el propósito de recaudar la información de los activos poseídos en el exterior por los residentes contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. En dicho contexto y en pro del cumplimiento de la finalidad ya expuesta, se deberán declarar todos los activos, entre los cuales se encuentran las inversiones temporales, las cuentas bancarias, los anticipos, los depósitos en el exterior y demás concepto y se reitera, sean un activo.

Mencionó la entidad que las cuentas de compensación, fondos en el exterior, tienen como naturaleza el estar vinculadas al giro ordinario de los negocios en Colombia y por ende son entendidos como poseídos en el país, conforme al numeral 5 de artículo 265 del ET. Así las cosas, están excluidas de la declaración anual de activos en el exterior. Sin embargo, advierte que las demás cuentas que el contribuyente tenga en el exterior deben informarse.

De esta forma la DIAN abrió la puerta a una nueva discusión acerca del numeral 5 del artículo 265 ET; sobre los demás fondos en el exterior que tengan los contribuyentes y el criterio para que se entiendan vinculados al giro ordinario de los negocios y ser considerados bienes poseídos en el país.    

BDO Tax S.A.S. pone a disposición de sus clientes y demás usuarios, sus servicios profesionales de asesoría en materia cambiaria y tributaria. Nuestro equipo estará presto a apoyarlo en el cumplimiento de las obligaciones de cumplimiento para titulares de cuenta de compensación. Cualquier inquietud, podrá dirigirla Luisa Fernanda Hernandez, Gerente de Aduanas de BDO Tax ([email protected])