• ¡Aprobado el Convenio para Evitar la Doble Imposición CDI entre Colombia y el Reino Unido!
Boletín:

¡Aprobado el Convenio para Evitar la Doble Imposición CDI entre Colombia y el Reino Unido!

29 diciembre 2019

William Daniel Bulla Berdugo , Senior Manager Tax & Legal |

El CDI surtió el pasado 13 de diciembre el canje de notas, por medio del cual se reportó que se han efectuado los procedimientos internos para su aprobación. Por lo que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020 en Colombia, y desde 1 de abril de 2020 para Reino Unido.

En cuanto a los beneficios consagrados, se señala que la retención en la fuente aplicada a las rentas obtenidas por concepto de dividendos será del 0% cuando el beneficiario sea un fondo de pensiones, del 5% cuando el beneficiario sea una sociedad con al menos 20% de participación, o del 15% para los demás casos, incluyendo los dividendos pagados de utilidades que no fueron sujetas a imposición por parte de la sociedad en Colombia.

Así mismo, se practicará retención en la fuente a una tarifa del 0% cuando el beneficiario sea una entidad pública, Banco Central, fondo de pensiones o banco, y del 10% en los demás casos.

En cuanto a las regalías, estarán sujetas a una retención del 10%, cuando el beneficiario sea un residente del otro Estado contratante.

Es importante mencionar que el Convenio no grava en el país de la fuente los pagos los servicios de asistencia técnica, servicios técnicos y consultoría, a no ser que exista un establecimiento permanente en dicho país con lo que se abre un análisis particular sobre los pagos por estos conceptos realizados a otras jurisdicciones también con CDI vigente por cuanto puede irradiarse esta desgravación en virtud de cláusulas de nación más favorecida entre convenios.

BDO Tax S.A.S. pone a disposición de sus clientes y demás usuarios, sus servicios profesionales de asesoría en esta materia. Nuestro equipo tributario esta presto a apoyarlo en el cumplimiento de estas obligaciones. Cualquier inquietud, podrá dirigirla a Daniel Bulla Berdugo, Gerente Senior a cargo de estos asuntos ([email protected]).