• Novedades de nómina Colombia Diciembre 2019
Boletín:

Novedades de nómina Colombia Diciembre 2019

12 noviembre 2019

VACACIONES

Tiempo de descanso obligatorio remunerado por el empleador, el trabajador adquiere el derecho luego de haber prestado un año de servicio. El disfrute de vacaciones debe ser señalado por el empleador a más tardar dentro del año siguiente al que se causa, o por solicitud del trabajador. El empleador deberá dar a conocer la fecha de las vacaciones con 15 días de anticipación. El trabajador deberá disfrutar anualmente por lo menos 6 días hábiles continuos.

Las vacaciones serán interrumpidas cuando:

  • Exigencia de reintegro por parte del trabajador
  • Por incapacidad del trabajador
  • Por licencia de luto, paternidad o maternidad

El trabajador y el empleador podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, la compensación de vacaciones en dinero hasta la mitad del periodo de vacaciones; para que sea válida la compensación el trabajador deberá disfrutar la otra mitad.

La base de liquidación para el pago de las vacaciones está determinada por el salario del trabajador correspondiente al día que comience a disfrutar las vacaciones, más el promedio de los factores que constituyen salario como son las comisiones, bonificaciones, viáticos y recargo nocturno; en el caso de pago por disfrute se deben excluir los pagos por recargos dominicales y horas extras.

En el caso de los trabajadores con salario integral se deberá incluir los 10 SMLV más el factor prestacional (30%).

Las vacaciones podrán acumularse hasta por cuatro periodos, el término de prescripción es de tres años. En el evento de que el trabajador no las utilice dentro del plazo establecido corre el riesgo de perderlas.

¡PRÓXIMAS OBLIGACIONES!

PRIMA DE SERVICIO

Antes del próximo 20 de diciembre los empleadores deberán liquidar y pagar la prima a sus empleados vinculados con salario ordinario. Todo trabajador, vinculado mediante contrato de trabajo, tiene derecho a recibir prima de servicios, durante cualquier tiempo laborado. La base de liquidación para el pago de esta prestación está determinada por el promedio de lo devengado en el semestre respetivo o del tiempo que se haya laborado cuando sea menor; debe incluir el auxilio de trasporte en caso de ser aplicable al trabajador.

Durante el tiempo de incapacidad del trabajador la base será el último salario que recibió antes de incapacitarse (Concepto 204976 de 2008). En el caso de trabajadores con licencia no remunerada no se deberá descontar el tiempo de suspensión del contrato de trabajo, para liquidar la prima de prestación de servicios.

DOTACIÓN

El próximo 20 de diciembre el empleador deberá suministrar la dotación a los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos $ 1.656.232. Se debe suministrar a los trabajadores que a la fecha de entrega tengan por lo menos tres meses continuos de servicio. Esta dotación consiste en entregar un vestido y calzado de labor, los cuales deben ajustarse a las actividades que desarrolla el trabajador y al medio ambiente en el cual se desenvuelve.

RECÁLCULO DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PROCEDIMIENTO II

En el mes de diciembre las compañías que tienen empleados con procedimiento II para practicar la retención en la fuente sobre pagos laborales, deberán realizar el recálculo del porcentaje fijo de retención en la fuente que deberán aplicar durante el primer semestre del año 2020. Se debe aplicar la UVT vigente, es decir, $34.270 pesos, para el año 2019.