• Libranzas en descuentos de nómina
Boletín:

Libranzas en descuentos de nómina

01 septiembre 2019

Yolanda Solandy Fernández Rodríguez , Gerente Junior Outsourcing de Nómina |

Generalidad

"La finalidad de una libranza es facilitar la adquisición de bienes o servicios financieros o de cualquier naturaleza al trabajador acreditándolos con el salario u honorarios o a la pensión."

Las libranzas deben estar autorizadas expresamente por el trabajador como lo indica el Artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo; considerando lo anterior cualquier modificación a las libranzas también deberán tener autorización del trabajador.

El empleador no podrá efectuar descuentos superiores al 50% del ingreso del trabajador, incluyendo los descuentos de Ley, así como los voluntarios autorizados por el trabajador.

¿El trabajador podrá garantizar la libranza sólo con el salario?

"Precisemos que salario es todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, es decir, que la asignación fija o variable no es lo único que se debe considerar salario, también se considera parte del salario las primas, sobresueldos, bonificaciones, el valor de trabajo suplementario como horas extras y recargos nocturnos o dominicales, las comisiones, e incluso el valor del trabajo en días de descanso obligatorio."

"Independientemente de la denominación que se le asigne al salario, el descuento de la libranza se realizaría sobre todo lo que representa retribución directa del servicio que presta un trabajador."

En el caso de los trabajadores que se encuentren incapacitados por enfermedad general, enfermedad profesional o por accidentes de trabajo, durante este periodo el trabajador no recibe salario, la entidad a cargo de la incapacidad reconoce al trabajador el pago de un auxilio o prestación económica la cual no tiene connotación de salario. En este sentido, durante la incapacidad del trabajador no es procedente descontar libranza en el entendido de que la Ley 1527/2012 de manera expresa señala que la libranza se ampara con el salario únicamente.

"Durante el periodo de vacaciones el trabajador está recibiendo remarcación por su descanso por lo tanto durante el periodo de vacaciones no recibe salario, sin embargo, el dinero por vacaciones que el trabajador recibe tendrá un tratamiento similar al del salario porque sobre las vacaciones se harán aportes a seguridad social y parafiscales, con lo cual se concluye que en este caso se podría considerar la aplicación de la libranza."

Para los trabajadores en licencia no remunerada, el Artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo en su Numeral 4, otorga la posibilidad de suspender el contrato de trabajo durante el tiempo de licencia remunerada, lo que implica que el trabajador no recibirá salario por este tiempo, por tanto, no procede el descuento por libranza.

Cuando el trabajador se encuentra en alguna de las licencias que señala el Articulo 57 en su Numeral 6 del Código Sustantivo del Trabajo, la licencia de luto, para el desempeño de cargos oficiales, calamidad doméstica comprobada o licencia por comisión sindical, se podría aplicar el descuento por libranza atendiendo que el trabajador sigue recibiendo salario.

 

 

¿El empleador es responsable solidario cuando el trabajador se encuentra en incapacidad, vacaciones o licencias no remuneradas?

"El empleador será responsable solidario con el deudor del trabajador únicamente en ocasión a sus propias acciones u omisiones, de acuerdo con el Artículo 6° de la Ley 1527 del 2012. Es obligación del empleador efectuar los descuentos autorizados por los beneficiarios de los créditos y trasladar dichas cuotas a las entidades operadoras, por tanto, las libranzas no aplicadas en la nómina de un trabajador que se encuentre en incapacidades, licencias o suspensiones no corresponden a omisiones o acciones por parte del empleador son ajenos a la voluntad del empleador".

¿Cómo aplicar libranzas a trabajadores que devengan el salario mínimo legal?

Si bien el trabajador podrá autorizar expresamente descuentos de su nómina en el caso de aquellos que devengan un salario mínimo legal no podrá efectuarse el descuento de manera directa, el empleador deberá requerir de un mandato judicial.

¿Cómo aplicar los límites y parámetros para aplicar los descuentos?

El empleador deberá analizar y observar obligatoriamente la situación de cada trabajador, a fin de aplicar los descuentos a su ingreso laboral. En ese sentido es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1. El descuento directo por libranzas puede descontar hasta el 50% del salario, siempre y cuando no se ponga en riesgo el mínimo vital y la dignidad de la persona.

2. Garantizar el mínimo vital y revisar si existe un estado de dependencia ente el trabajador y el ingreso al no tener más fuentes de ingreso.

3. Validar si de los ingresos del trabajador depende su familia.

4. Cuidar las personas de la tercera edad, ya que tienen una condición de protección especial por tener mayores probabilidades de lesiones.

5. Vigilar que no se esté descontando más del salario mínimo legal vigente a excepción de que sea por embargo de alimentos o de cooperativas el descuento máximo será el 50%.

Cuando el descuento de la libranza llegue a afectar el salario mínimo, el empleador es quien deberá informar al banco o el beneficiario de la libranza mediante una comunicación eficaz, dejando constancia preferiblemente y en el menor tiempo posible.

¿Cómo proceder con la aplicación de las libranzas en la terminación de contacto?

"Los descuentos no están regulados sobre las prestaciones sociales ni las liquidaciones por terminación del contrato, la obligación de retener y descontar las sumas de dinero que el beneficiario adeude al operador del crédito no es permitida en estos casos, pues el descuento sobre prestaciones de Ley o en la liquidación de terminación de contrato desnaturaliza el concepto mismo para el cual fueron creadas las prestaciones sociales."

Una vez se termina el vínculo laboral, el empleador no quedará a cargo de las obligaciones del trabajador con la entidad crediticia.