Artículo:

Medidas de control cambiario en épocas de distanciamiento social.

23 junio 2020

Como resultado directo de la crisis sanitaría y económica que se ha generado debido a el COVID-19 , la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, acudiendo al uso de las tecnologías de la información, y legitimado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público – MinHacienda-, ha tomado la iniciativa de adelantar a partir de la fecha, sus procesos de fiscalización control y vigilancia de las obligaciones cambiarías y tributarias de manera virtual, durante el tiempo de vigencia de la emergencia sanitaria, acorde a los términos expuestos en el Decreto 807 del pasado dos (2) de junio de 2020.

Bajo estos términos, es de importancia resaltar que el inicio de la actuación administrativa cambiaria se da de oficio, por informes de terceros o como resultado de visitas administrativas de registro y control por parte de la autoridad, cuyo el alcance se centra en adelantar los procesos de investigación y pruebas pertinentes y que ante hallazgos de incumplimientos del régimen se derivará la actuación administrativa correspondiente.

En este sentido es clave tener en cuenta:

  1. La obligación de reporte mensual del Formulario No. 10, para los usuarios de cuenta de compensación no ha sido objeto de modificación en las fechas de su presentación al Banco de la Republica durante el periodo de emergencia sanitaria.
  2. La transmisión de la información exógena cambiaria correspondiente al primer trimestre del año se deberá presentar a más tardar el último día hábil del mes de junio de 2020, teniendo en cuenta los últimos lineamientos de la Resolución 069 del 2019.
  3. Que, debido a los procesos de fiscalización de la DIAN, post COVID-19, la documentación soporte de los reportes cambiarios cobran mayor fuerza probatoria, al momento de permitir a la autoridad identificar la trazabilidad y naturaleza de la operación como la ejecución o prestación del servicio correspondiente.

Aún así, es imperante indicar que dichos procesos de control por medios virtuales se encuentran sujeta a la expedición de una resolución que establezca el cómo y los medios a utilizar para la ejecución de estos.

En este sentido, las compañías de todos los sectores que tengan obligaciones a cumplir con el Banco de la República y la DIAN, en relación con cumplimiento cambiario, deben prestar en estos momentos una mayor atención al cumplimiento de términos y obligaciones en este asunto, en vista de los procesos de fiscalización que se avecinan por parte de las autoridades de control.

Es así, que desde BDO Legal ponemos a su disposición nuestros servicios especializados en temas cambiarios, aduaneros y comercio exterior, a fin de brindar la mejor asesoría a este respecto.

Con la colaboración de Sebastián Galindo