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Conoce tres tecnologías para tu transición a IBOR

06 febrero 2020

 

Muchas firmas han anunciado su apoyo a las empresas durante la transición a IBOR usando palabras de moda como inteligencia artificial y/o aprendizaje automático. Al parecer estas tecnologías pueden aliviar el "sufrimiento" de las empresas que necesitan tener una tasa de referencia diferente después de la eliminación gradual del IBOR, la tasa de préstamos interbancarios.

Si bien estas son tecnologías que pueden ser extremadamente útiles durante una transición IBOR, no solucionan todo. Es igualmente importante tener un enfoque personalizado para una transición que combine los procesos y sistemas adecuados con la tecnología adecuada. Esto depende de la situación individual de cada organización.

Echemos un vistazo a algunas de estas tecnologías y cómo se pueden implementar mejor desde el punto de vista organizacional. Estas abarcan tres fases de un proyecto de transición típico: recopilación de datos, análisis de datos y renegociación de contratos. Las tecnologías que se pueden utilizar en estas fases son: tecnologías de reconocimiento de contratos (por ejemplo, reconocimiento óptico de caracteres (OCR)), inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA).

Los dos primeros son importantes en la fase inicial de determinación de la exposición de su empresa a tasas que se eliminarán gradualmente, mientras que la tercera tecnología, RPA, será de ayuda a la hora de tomar medidas.

Tecnologías de reconocimiento de contrato
Las tecnologías de reconocimiento de contratos, basadas en OCR, se pueden utilizar para digitalizar contratos y sentar las bases para su análisis. La mayoría de las empresas tienen una amplia variedad de tipos de contratos en su organización. Los términos no solo son muy diferentes, sino que algunos son en papel y otros son electrónicos. Y a menudo se almacenan en diferentes sistemas y en diferentes ubicaciones, tal vez incluso en diferentes países. Por supuesto, también estarán en diferentes idiomas. Para complicar aún más las cosas, los materiales archivados no reflejan sus operaciones actuales. Sus datos también pueden estar desactualizados, lo que complica los esfuerzos para evaluar la exposición.

Obtener todos los contratos en formato digital y conciliar las bases de datos es un paso importante para un análisis eficiente de la exposición de una empresa. Pero esta tarea puede ser abrumadora. La mayoría de las veces, las empresas no tienen registros tan bien estructurados. Eso significa que la transición de IBOR puede ser una oportunidad para que las empresas creen un impulso en su transformación digital. Lo que además podría liderar el desarrollo de nuevos productos y cadenas de valor.
Para gestionar la transición de IBOR y generar una "externalidad positiva" del proceso, necesitará un enfoque personalizado.

Inteligencia artificial
La IA se está adoptando rápidamente a medida que la cantidad de datos a analizar continúa creciendo exponencialmente y aumentan los presupuestos para esto. Los algoritmos se pueden entrenar para realizar casi cualquier tarea si se cuenta con el entorno de datos y las prácticas de modelado adecuados. Por ejemplo, cuando se combina con los procesos y sistemas correctos, AI puede extraer los términos del contrato y el apoyo en los ejercicios de valoración y gestión de riesgos.

Su uso principal será en la parte analítica del proceso de transición. Las nuevas tasas de referencia significan cambios en las prácticas de valuación desde su base, particularmente cuando se busca replicar la posición actual en mercados nuevos y aún sin liquidez. Todavía es temprano para tener una idea muy clara sobre las estructuras de plazos de tasas de interés a futuro. Para evitar ese riesgo, la IA se puede aplicar con las especificaciones del modelo. Por supuesto, el tamaño de la muestra y la calidad de los datos son cruciales para obtener resultados confiables.

RPA (Automatización robótica de procesos)
Todas las empresas deberán informar a sus clientes que sus tarifas base están cambiando. Esta es una oportunidad para involucrar a los clientes en discusiones y profundizar o expandir la relación. RPA puede ser una tecnología crítica para aquellas empresas que tienen que renegociar un gran número de contratos. Se establecerán chat-bots para iniciar el contacto con los clientes, luego responderán las preguntas del cliente, basándose en los datos del contrato. Sin embargo, RPA tiene limitaciones y no puede utilizarse para renegociar todos los contratos que normalmente están presentes en empresas medianas y grandes.

Otra cosa a tener en cuenta es que las personas necesitarán estar muy involucrados en la fase final sin importar qué, ya que las autoridades, como el grupo de trabajo en el Banco Central Europeo, están impulsando los pagos en efectivo como la forma más eficiente de resolver las diferencias en los contratos.