Digital: ¿Para dónde nos llevará la IA de Google?

Para nadie es un secreto que este año, el gigante de San Francisco se ha dedicado a pulir su Google Assistant, que ya hace un par de años había hecho su aparición con el teléfono Pixel. Sin embargo, lo muy recientemente presentado superó todas las expectativas. Una de las funciones que más ha impresionado al mundo TI se llama Duplex, la evolución del asistente personal que puede hacer llamadas, con tono y comportamiento casi humano, para hacer citas o reservaciones a nombre del usuario. El desarrollo que ya antes incluía calendario de citas y agenda, pronóstico del tiempo y tráfico, además de la integración con toda la suite del desarrollador, dejó a más de uno boquiabierto gracias a sus “rutinas” con mayor capacidad de personalización, con tu propia frase de activación, y añadir prácticamente cualquier elemento o acción de diferentes apps o dispositivos a la rutina.


Esto significa que con un solo comando de voz podrás, por ejemplo, recibir el estado del tiempo, las citas para ese día, reproducir tu música favorita, apagar todas las luces de tu casa y hasta saber si activaste la alarma o no. Lo que hizo todo posible fue una nueva tecnología llamada Wavenet, que permite a Google simular todo un vocabulario con mucha menos grabación humana.

"Aún estamos desarrollando esta tecnología y realmente queremos trabajar duro para lograr que esto salga bien, para mejorar la experiencia de los usuarios y los comerciantes", dijo Sundar Pichai, el presidente ejecutivo de Google. "Hecho correctamente, le ahorrará tiempo a las personas y generará mucho valor para los negocios".

“Es el potencial empresarial que está llamando la atención de muchas organizaciones de servicios profesionales como la nuestra, y aquí hay muchas aristas de las que podemos hablar. Por un lado, está el potencial de miles de startups que podrán desarrollar aplicaciones en las múltiples plataformas donde esté el asistente: Android, iOS, Chrome OS, relojes con Wear OS, y altavoces inteligentes”, comenta Lina Orozco, Coordinadora de Mercadeo de BDO en Colombia. “Y por otro, la utilidad que este tipo de asistentes puedan tener al interior de una organización y cómo podría afectar el recurso humano de cara al futuro. Todo esto nos hace reflexionar sobre los riesgos de la automatización y toca algunos puntos de la ética empresarial”, añade la vocera.

Hay que  reconocer que Google ha creado un nuevo ecosistema capaz de llegar más lejos que el propio Android. De hecho, hoy por hoy, los asistentes virtuales para el hogar se han convertido en un fenómeno en ventas, siendo normal que existan personas que tienen varios.

Otro debate que seguramente nos ocupará más adelante, es el que va más allá de la tecnología y se infiltra en campos como la ética robótica o la filosofía, y muchos analistas, expertos y usuarios finales convencionales dejaron claras sus dudas respecto a un sistema que desde luego lograba resolver la tarea, pero por medio del engaño, sea este más o menos inocuo. Otras sombras se ciernen sobre este impresionante avance, como son las que afectan a la privacidad de esas conversaciones utilizadas para entrenar al sistema. Es probable que Duplex registre toda la conversación para "mejorar el servicio", y deben ser muy claros en comunicar qué se guarda, cómo se guarda y durante cuánto tiempo lo guarda.


“Los malos usos, o el uso de esta herramienta por parte de los cibercriminales, es otro problema que será difícil de controlar, pero que en sí no podría detener la innovación y el desarrollo. Todas las garantías las debería proveer el desarrollador para evitar, por ejemplo automatizar llamadas de telemarketing engañosas”, concluye la vocera.