¿Cómo ha sido la adopción de la IA en el mundo de las finanzas?

Los financieros dentro de las empresas desempeñan un papel esencial en organizaciones de todos los tamaños. Su trabajo es fundamental para garantizar el interés público, el cumplimiento normativo, la información financiera y más. Según un reciente estudio realizado por Agile Finance Unleashed, Oracle y la Asociación Internacional de Contadores Profesionales Certificados, la voz unificada del American Institute of CPAs y el Chartered Institute of Management Accountants., el 89% de los 700 profesionales financieros encuestados aún no han utilizado inteligencia artificial en su trabajo. 

Si bien en parte esto se debe al rápido ritmo de cambio impulsado por la tecnología, es más probable que las organizaciones que reportaron ingresos crecientes utilicen AI, frente a las que tengan ingresos planos o en disminución. Esto significa que existe un imperativo comercial estratégico para adoptar y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Afortunadamente, hay una serie de proveedores de tecnología que incorporan tecnologías emergentes en sus aplicaciones para ayudar a los CFO y CIO a introducir los beneficios de estas innovaciones en sus organizaciones. Por ejemplo, el software de nube ERP ahora hace que sea más fácil aprovechar las tecnologías emergentes como blockchain, Internet of Things, AI y el aprendizaje automático y las innovaciones de ciberseguridad.

Al usar este tipo de tecnologías, los profesionales de finanzas pueden reducir la cantidad de transacciones manuales publicadas, cerrar sus libros más rápido y reducir el costo del cumplimiento normativo. Esto los libera para trabajar en más proyectos estratégicos para su organización.

El aprendizaje automático permite a las computadoras ingerir una gran cantidad de información, analizarla y luego detectar anomalías que serían difíciles de detectar para los humanos. A medida que fluyen más datos, el sistema no solo informará lo que está sucediendo ahora, sino que hará mejores predicciones de lo que sucederá en el futuro en función del desempeño anterior y cualquier otro factor. Imagine las posibilidades cuando se trata de detección de fraude financiero, mejora de procesos e informes integrados. Las finanzas tal como las conocemos, así como los servicios de auditoría, impuestos y asesoría, continuarán evolucionando, por lo que quedarse quieto no es una opción.

Es por esto que las empresas de hoy necesitan líderes financieros expertos en tecnología ahora más que nunca, por lo que se trata de lograr que los profesionales de contabilidad y finanzas obtengan la capacitación y la tecnología necesarias para prosperar en un entorno increíblemente competitivo, no solo en el entorno inmediato de una empresa, o en unos pocos estados circundantes, pero en todo el mundo en todos los mercados que toca una empresa.

¿Cómo seguimos hacia adelante?

Hay que darle rienda suelta a nuestra curiosidad natural y escepticismo para analizar y revisar las tecnologías emergentes que mejorarán la asociación del equipo de finanzas con el negocio y la influencia en la organización.

Trabajando juntos, las finanzas y otros líderes dentro de una misma organización pueden desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento, productos y ofertas que minimizarán las interrupciones y aumentarán la satisfacción del cliente y del cliente.

Pero para que eso suceda, necesitamos que los profesionales de finanzas se conviertan en socios en la toma de decisiones clave sobre hacia dónde se dirige la organización. Para ser claros, este enfoque no se trata solo de habilidades técnicas. Para que los profesionales financieros tengan éxito en sus funciones ampliadas, necesitarán sólidas habilidades de comunicación para poder contar una historia convincente al proporcionar una recomendación o revisar un informe. La próxima generación de líderes financieros necesitará personas, habilidades de liderazgo y comunicación, así como habilidades analíticas, para influir en las decisiones y crear valor para el negocio.