Impuestos: ¿Qué es y quiénes deben hacer la autorretención de renta en el 2018?

Con la entrada en vigencia de la ley 1819 de 2016, se creó la Autorretención de renta, figura que reemplazó al Impuesto para la equidad CREE y que tiene el claro objetivo de contrarrestar la afectación del recaudo por el beneficio que se le otorga a las personas jurídicas de no pagar aportes de salud y aportes parafiscales Sena e ICBF.

Estas son las principales características que deben tener en cuenta las personas jurídicas a la hora de realizar la liquidación de la Autorretención de renta:

  • El periodo solo es mensual y se marca en el formulario 350 en la casilla 74 “Otros Conceptos” Sección Autorretenciones.
  • Aplica para todos los contribuyentes que son sociedades nacionales, extranjeras o establecimientos permanentes que están exonerados del pago de Salud, Sena e ICBF sobre los trabajadores que ganan menos de 10 SMMLV.
  • Quienes están obligados a esta autorretención siguen sujetos a la retención en la fuente a título de renta por conceptos como compras, honorarios y servicios.
  • No se causará sobre los ingresos que no están sujetos de renta. Sobre todos los demás, se deberá efectuar el cálculo.
  • No existen cuantías mínimas para la autorretención y el mismo se aplicará sobre el total de ingresos del contribuyente.

Ahora, esta norma que regula a las personas jurídicas no cubre a las Personas naturales, Entidades sin ánimo de lucro, Propiedades horizontales mixtas (debido a que no son sociedades), a los no contribuyentes de renta y a las Personas jurídicas ordinarias que no acceden al beneficio de exoneración de aportes a salud y parafiscales.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta autorretención de renta aplica en los casos de distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo por la adquisición de los mismos, el transporte terrestre automotor que se preste a través de vehículos de propiedad de terceros, las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, la transacciones realizadas a través de la bolsa de energía y los servicios integrales de aseo y cafetería y de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo.

La autorretención se fijará teniendo en cuenta la actividad económica principal del contribuyente y se causa sobre sus ingresos brutos operacionales y no operacionales, a las tarifas del 1.60%, 0.80% y 0.40%.

Este porcentaje se fijará teniendo en cuenta la actividad económica Principal del contribuyente tal como se muestra aquí:

  • 0111 al 0322: Cultivadores de productos agrícolas / Criadores de productos pecuarios / Pesca: 0,40%
  • 0510 al 0990: Extracción de minerales: 1,60%
  • 1011 al 3320: Procesamiento de productos agropecuarios e industria en general: 0,40%
  • 3511 al 3900: Servicios públicos domiciliarios:  1,60%
  • 4111 al 4390: Construcción y obras civiles:  0,80%
  • 4511 al 4799: Comercio en general al por mayor y menor: 0,40%
  • 4911 al 9900: Transporte de carga y pasajeros, hotelería y mensajería, restaurantes y catering, edición de libros, periódicos y revistas, telecomunicaciones, bancos y aseguradoras, entidades financieras, actividades inmobiliarias, asesorías legales, contables y financieras: 0,80%