Planificación Aduanera más allá del 2019

Desde el anuncio de aranceles adicionales sobre el acero y el aluminio y muchos otros productos de origen chino, las tensiones comerciales, entre ese país asiático y EEUU, han dominado las agendas de planificación de los ejecutivos y los titulares de las noticias. 

Históricamente, las empresas han adoptado un enfoque reactivo a los requisitos de aduanas y comercio y han utilizado un agente de aduanas externo para abordar cualquier problema. Ahora, sin embargo, los aranceles y el comercio son lo más importante para las consideraciones de planificación estratégica, ya que se anticipan turbulencias adicionales antes de las elecciones de 2020, y el futuro de las relaciones comerciales y los aranceles continuará siendo una fuente importante de incertidumbre.

La responsabilidad arancelaria total para una empresa implica más que calcular la suma total de derechos adeudados a las autoridades aduaneras; significa comprender la exposición de su empresa a los aranceles en toda la cadena de suministro. Es decir, saber qué productos y servicios se ven afectados por las tarifas y por cuánto.

En muchos casos, las empresas aprenderán que hay opciones legales disponibles para reducir la responsabilidad, ya sea a través de métodos para reducir los aranceles pagados o realizando cambios operativos en su cadena de suministro.

Aquí les compartimos 10 preguntas y consideraciones clave que debesn poder responder si quieres comprender las opciones disponibles para planificar y ejecutar eficazmente una estrategia de aduanas y comercio internacional.

1. ¿Quién supervisa la planificación y el cumplimiento de las aduanas y el comercio dentro de tu organización?
La mayoría de las empresas tienen un agente de carga y un agente de aduanas que maneja su planificación y cumplimiento. Los cambios han hecho que las empresas más afectadas se den cuenta de que este no es un modelo sostenible si van a ajustar la planificación operativa para reducir la exposición a las tarifas a largo plazo. Las empresas necesitan contar con partes interesadas internas que comprendan y dirijan sus estrategias y cumplimiento de aduanas y comercio para poder responder de manera rápida y eficiente a los nuevos aranceles.

2. ¿Cuánto pagas cada año en aranceles globales?
Es posible que las empresas no puedan determinar de inmediato esta cifra, ya que los aranceles a menudo están enterrados en las cuentas de transporte o carga dentro de los balances financieros. Lo ideal es crear cuentas separadas para rastrear los aranceles aduaneros, las tarifas de mantenimiento del puerto y las tarifas de procesamiento de mercancías. 

3. ¿Mantienes una base de datos interna de cada código arancelario bajo el Sistema Armonizado para cada producto que importas o exportas?
El cumplimiento y la planificación aduanera dependen del producto específico importado o exportado, lo que significa que las descripciones genéricas como "acero" y "calzado" en la documentación no son útiles. Para comprender si estás pagando la cantidad correcta de aranceles sobre las importaciones, las empresas deben obtener un código completo de 10 dígitos bajo el Arancel Armonizado de los Estados Unidos (HTSUS) para cada artículo (en el caso de EEUU). También se debe incluir el número de artículo interno del producto, una descripción detallada de la composición, el uso y cualquier especificación técnica del artículo. El objetivo final es que las empresas comparen sus productos con los códigos arancelarios que han estado utilizando para pagar aranceles y determinen si han estado aplicando la descripción correcta.

4.¿Tu empresa ha preparado documentación de precios de transferencia para respaldar la naturaleza independiente de los precios intercompañía para bienes tangibles importados?
A menudo, la mejor oportunidad para la planificación y el ahorro aduanero radica en el nexo entre las partes relacionadas entre la fijación de precios de transferencia para fines del impuesto sobre la renta y la valoración en aduana según las reglas del Acuerdo de Valoración del GATT de 1979 (ahora OMC), que son utilizadas por todas las autoridades aduaneras mundiales. Estas dos disciplinas son en realidad dos caras de la misma moneda, ya que las aduanas y los impuestos funcionan en forma de puzle: a medida que una aumenta, la otra disminuye. 

5. Si importas a Estados Unidos, ¿están tus productos sujetos a derechos antidumping (ADD) o derechos compensatorios (CVD)?
Muchos importadores no se enteran de que sus productos están cubiertos por pedidos ADD / CVD hasta después de la importación, cuando es demasiado tarde para hacer algo. Las evaluaciones de impuestos ADD o CVD pueden alcanzar más del 300 por ciento del valor declarado de un producto, lo que puede tener consecuencias comerciales desastrosas. 

6. ¿Tu empresa ha sido auditada por CBP o ha sido objeto de sanciones, incautaciones u otras medidas de cumplimiento anteriores?
CBP mantiene una base de datos de compañías cuyo perfil se ajusta a sus parámetros de focalización comercial. Las empresas en industrias de alto riesgo como el acero, la confección, la electrónica y el calzado son objetivos frecuentes de escrutinio.

7. ¿Alguna vez tu empresa realizó una auditoría externa del cumplimiento aduanero global?
Incluso sin antecedentes de violaciones, la mejor apuesta de un importador para adelantarse a la curva y corregir cualquier error es realizar una revisión de sus informes y mantenimiento de registros con CBP y / o las autoridades aduaneras globales. Llevar a cabo una auditoría del cumplimiento y la presentación de informes aduaneros es la forma más segura de identificar y corregir todos los problemas potenciales y minimizar el pago de aranceles y otras tarifas a CBP y otras autoridades aduaneras globales.

8. ¿Tienes un programa formal de calificación NAFTA que cumpla con todos los requisitos de CBP, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México?
El TLCAN es el acuerdo de libre comercio más utilizado para empresas con operaciones en los Estados Unidos, Canadá y México, pero el liderazgo de muchas empresas desconoce qué reglas específicas  se aplican a sus negocios. Las autoridades aduaneras han intensificado las auditorías, llamadas Verificaciones del TLCAN, lo que significa que se necesita la documentación adecuada para evitar que se les niegue el trato preferencial.Esta documentación  debe convertirse en una prioridad para toda la empresa, de lo contrario, las empresas corren el riesgo de pagar una tasa arancelaria que no sea  lo que puede afectar significativamente la planificación comercial y los balances.

9. ¿Su empresa importa mercancías hechas por un fabricante?
Una de las técnicas de ahorro de derechos de aduana más antiguas y confiables se llama la Primera Regla de Venta (FSR). Estados Unidos es la única nación comercial importante que todavía permite el uso de FSR, según el cual la factura del fabricante puede servir como el valor en aduana declarado cuando representa el primero de una serie de dos o más ventas que preceden la importación a los Estados Unidos. Esto generalmente ocurre cuando un fabricante por contrato no relacionado vende bienes a un intermediario, como una empresa comercial o una empresa matriz extranjera, que luego revende los bienes al importador estadounidense. 

10. ¿Tu empresa exporta en las mismas condiciones en que estaba cuando se importó?
La devolución de impuestos puede ser una ganancia financiera inesperada para las empresas que exportan mercancías. La regla básica es que se puede reclamar un reembolso del 99% de los aranceles pagados sobre los productos importados por cualquier artículo importado que se exporte de alguna forma, ya sea como "devolución de mercancía no utilizada" (el mismo artículo se exporta como el que se importó) , o como "inconveniente de fabricación" (los materiales importados se procesan antes de la exportación). También se puede reclamar el inconveniente por los artículos que se desechan porque no cumplen con las especificaciones del pedido. Bajo ciertas condiciones, incluso los materiales nacionales pueden ser sustituidos por los importados, y el exportador aún obtiene un reembolso de los derechos de importación.

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