Las apuestas obligadas del mercado de seguros

Si bien la industria de seguros no ha sido la que mejor o más rápido se ha adaptado a las nuevas tecnologías y modelos de negocios, estas compañías están buscando mantenerse a la vanguardia de las tendencias y conquistar nuevos mercados.

Según una encuesta reciente, tres cuartos de las compañías de seguros reconocen el potencial de InsurTech y de adoptar la transformación digital para mantenerse competitivos y prosperar en el mercado actual. Sin embargo, muchos profesionales de la industria se están limitando al adoptar un enfoque "de arriba a abajo" que solo considera soluciones desde la vertical de seguros; aunque las oportunidades de crecimiento futuro surgirán cada vez más fuera del negocio tradicional de la empresa, y estas requerirán nuevos enfoques disruptivos y modelos colaborativos.

Los líderes de seguros que buscan innovación tecnológica solo a través de nuevas empresas dentro de su propia vertical se están perdiendo las oportunidades de colaboración que los avances tecnológicos de otras industrias pueden proporcionar. Este enfoque a menudo proviene de una falta de comprensión de la industria de la tecnología y sus procesos, productos y panorama. Del lado de los empresarios de InsurTech, a menudo hay una falta de comprensión total de cómo funcionan las grandes compañías de seguros y las empresas. Como tal, las soluciones de InsurTech a menudo reflejan estos malentendidos y están limitadas en su capacidad para proporcionar verdaderamente tecnología disruptiva a la industria.

Las fuerzas que impulsan la interrupción se deben principalmente a tecnologías como AI, procesamiento de imágenes, Big data y análisis, soluciones de automatización de procesos robóticos, aprendizaje automático, soluciones de IoT y nuevos modelos de negocios que se han desarrollado para otros mercados, pero que se pueden usar en el negocio de seguros.

A menudo, las tecnologías externas a la industria de seguros, cuando se investigan adecuadamente y se dirigen a abordar soluciones para los desafíos específicos identificados por los expertos y líderes de la industria tradicional. Para colaborar con éxito e identificar las oportunidades adecuadas, se necesita una combinación de experiencia, conocimiento de cómo funcionan y actúan las grandes corporaciones y un amplio conocimiento del panorama de startups en diferentes campos y verticales.

Las compañías de seguros con visión de futuro ya han comenzado a girar y reconocer las oportunidades fuera de su propia industria para desarrollar soluciones innovadoras que les permitan mantenerse relevantes y competir en el mercado. Estas compañías están mirando más allá de las nuevas empresas de InsurTech; están tomando tecnología e ideas de otros mercados verticales como construcción, automotriz, IoT, recursos humanos, cibernética y seguridad.

La capacidad de usar estas tecnologías maduras les permite a las aseguradoras tener "ganancias rápidas" y desplegar más fácilmente nuevas soluciones con menor riesgo y mayor tasa de éxito.

Tres ejemplos

Carbyne, es una plataforma nacional de comunicación de emergencia en tiempo real que ayuda a los servicios de rescate a administrar y controlar los informes a través de cualquier fuente de información disponible. Carbyne ha extendido su tecnología a los casos de uso de seguros con Carbyne Insurance. Esta solución,proporciona a los centros de llamadas capacidades avanzadas de video y ubicación geográfica para ayudar a reducir las reclamaciones promedio y aumentar la eficiencia en el proceso de reclamaciones.

Las soluciones de inteligencia artificial híbrida (AI), que combinan el poder de la inteligencia artificial con un componente controlado por humanos, son otra tecnología utilizada en la industria de seguros. Por ejemplo, Heat Intelligence está siendo usada para el procesamiento de documentos e imágenes, así como para extraer información de imágenes y videos, y de entidades. La capacidad de transformar datos no estructurados en datos estructurados es crucial para el negocio de seguros en muchos casos de uso (detección de fraude, mejor suscripción, mejor incorporación de un nuevo cliente y muchos más).

Ser capaz de rotar y usar exitosamente los avances tecnológicos de otras industrias para crear nuevos productos y servicios en los sectores de seguros requiere un amplio conocimiento y conocimiento del panorama de nuevas empresas para poder identificar las oportunidades correctas y las mejores opciones. Esto es lo que yo llamo "Insurtech 2.0".