Colombia en la quinta posición en "Riesgo País"

Desde los años 90 la reconocida consultora JP Morgan Chase creó un índice para medir el riesgo de los bonos de deuda pública de las economías de los países en desarrollo. El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), más popularmente conocido como “riesgo país”, es un importante indicador de referencia para los mercados bursátiles especialmente en América Latina.

Este informe evalúa el nivel de riesgo y las tasas de interés pagadas por los títulos de deuda soberana de ciertos países. Dicho análisis se elabora en relación con las tasas de interés de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que son considerados como libres de riesgo. De esta comparación, se obtiene un diferencial conocido como “spread”. A mayor riesgo, existe una mayor probabilidad de incumplimiento por parte del Estado deudor y por ello las tasas de interés son más altas.

Esta infografía elaborada por Statista, que incluye datos hasta el 6 de enero de 2020, revela que los bonos de deuda pública de Venezuela son los más riesgosos de la región y a la vez, los que pueden generar mayor rentabilidad, ya que son un 157,5% más volátiles que los títulos de deuda estadounidense. En cambio, Perú es la economía latinoamericana con menor riesgo financiero según el EMBI, porque sus bonos de deuda ofrecen tasas de retorno apenas un 1,1% superiores a las de EE. UU.

Sobre Statista

Es uno de los proveedores líderes de datos de mercado e información sobre los consumidores. Su plataforma tiene:

Más de 1,5 millones DE USUARIOS REGISTRADOS

12 millones DE VISITAS AL MES

22.500 FUENTES DE RENOMBRE

Más de 1 millón DE ESTADÍSTICAS

Más de 80.000 TEMAS en 170 INDUSTRIAS